SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Nuevos observatorios de aves en Alcázar de San Juan

Está comenzando la época de cría en las lagunas de Alcázar de San Juan, más accesibles ahora con la construcción de dos nuevos observatorios de aves en La Veguilla. La intervención, unida a una valla electrificada para evitar el paso de perros a las zonas de nidificación, ha tenido un presupuesto total de 30.000 euros y con estas nuevas instalaciones se incrementa la capacidad para conservar esta reserva natural.

La recuperación del paraje lagunar, convertida en refugio de aves con el apoyo de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, tiene una historia reciente, ya que hasta hace algo más de diez años la zona de La Veguilla era un vertedero de escombros y una zona insalubre de la que la ciudad quería desprenderse como fuera.

Por la reserva natural pasan cada año aproximadamente 1.500 personas en grupos organizados, sobre todo de escolares. En los últimos diez años se han invertido en este paraje unos 200.000 euros. En La Veguilla, concretamente, se han realizado reforestaciones y programas de limpieza y eliminación de residuos y fangos. Es importante su proximidad al casco urbano, y será más accesible cuando se construyan las variantes que convertirán en avenida urbana la actual carretera N-420.

Aparte del gran interés científico de las lagunas, que han sido motivo de estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas y objeto de muchas tesis doctorales, este patrimonio atrae a aficionados a las aves de esta comunidad y de otros puntos, como quedó probado este invierno, cuando un observador holandés citó el avistamiento de una gaviota rosada, un pájaro propio de otras latitudes, que atrajo a una multitud de aficionados.

Fuente: EL DÍA

1 comentario:

Jorge dijo...

Entonces ya se pueden usar los nuevos hides??
Si puedo me pasaré este puente a "estrenarlos" :)