SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 23 de marzo de 2010

Más de 20.000 millones de aves cambian sus hábitos migratorios

El presidente de la Fundación Migres ha declarado que el principal objetivo del II Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, celebrado en Algeciras, era aprovechar el conocimiento que tenemos acerca de la migración de las aves como un indicador de lo que está sucediendo en nuestro entorno y "ser capaces de hacer llegar a los que toman decisiones nuestras sugerencias para el futuro".

Así, subrayó que, según los últimos estudios, más de 20.000 millones de aves ya están respondiendo al cambio climático, modificando sus hábitos migratorios. Según Miguel Ferrer, aves que hasta ahora han emigrado a África para pasar el invierno, permanecen ya en España todo el año. El águila calzada, la culebrera o la cigüeña blanca son sólo tres ejemplos de especies que, aunque hasta hace unos años eran consideradas nómadas, ahora han adoptado comportamientos sedentarios.

Por su parte, la directora general del Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía, María José Asensio; aprovechó el marco de la inauguración para informar que espera que el consejo de gobierno apruebe esta primavera el Plan de Adaptación al Cambio Climático, que prevé crear una red andaluza de observatorios del cambio global.

El director ejecutivo de SEO Birdlife, Alejandro Sánchez, se centró en la conexión entre el mundo de las aves y el fenómeno del calentamiento global, finalizando con un mensaje muy claro "las aves son un termómetro que nos indica si los humanos estamos haciendo bien las cosas".

Fuente: EuropaSur.

No hay comentarios: