SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

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martes, 23 de febrero de 2010

El nuevo trazado de la AP-41 es casi idéntico al que se rechazó por su alto impacto ambiental

WWF, SEO/BirdLife y EEAA han anunciado su rechazo al nuevo trazado de la autopista AP-41 propuesto por la Junta debido a «las infracciones e irregularidades que contiene».

Las ONGs consideran que el tramo entre Ciudad Real y Toledo afectaría a varios lugares incluidos en la red Natura 2000, en especial el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona de Especial protección para las AVES (ZEPA) «Montes de Toledo», donde habitan varias especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial, la cigüeña negra y el buitre negro.

Además, afirman que no existe una demanda real de tráfico que justifique la obra y sugieren que se estudien opciones menos invasivas o la retirada del proyecto. De hecho, el trayecto es utilizado por unos 4.000 vehículos al día, mientras que el Ministerio de Fomento considera que una carretera puede convertirse en autovía a partir de 10.000.

Para demostrar la oposición de los ecologistas a esta carretera -«la más injustificable de todas las del país»-, los directores de WWF España y de SEO/Birdlife, Juan Carlos del Olmo y Alejandro Sánchez, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Toledo en la que comparecieron junto al Coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández.

Los tres coincidieron en que las alternativas presentadas por la Junta son casi idénticas al proyecto que fue rechazado por su impacto ambiental. La única diferencia es que se ha dividido en dos tramos diferentes para disimularlo.


Solicitaron que se otorgue una declaración de impacto ambiental negativa y se considere la alternativa de utilizar la autovía CM-42 hasta Madridejos, continuar por la A-IV hasta Puerto Lápice y luego mejorar la N-420 hasta Ciudad Real, lo que supone un rodeo de apenas 15 km. O que se invierta en la mejora de la actual carretera N-401.

Fuentes: EEAA, ABC, La Tribuna, El DigitalCLM.

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