SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

domingo, 21 de febrero de 2010

El Constitucional suspende la autorización del parany

Los grupos ecologistas Gecen, Acció Ecologista Agró, Ecologistas en Acción-GER y SEO BirdLife se congrantularon de la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno contra la Ley de Caza de la Comunitat que permite la modalidad del 'parany', que implica su suspensión.

Según indicaron en un comunicado, la suspensión de la modificación de la Ley Valenciana de Caza por el Tribunal Constitucional "impide que sea legal o autorizable cazar con 'parany'", por lo que reclaman que "se detenga cualquier proceso de redacción del Decreto/Reglamento que pretendía dar cobertura legal al 'parany'".

La ONGs recuerdan que "se trata de una práctica que cuenta con tres sentencias judiciales en contra (TSJCV, Supremo y Tribunal de la Unión Europea) y que no precisa de ingeniería legislativa para incumplirlas, sino de acatamiento y respeto a las mismas como procede en un Estado de derecho".

Así mismo, señalaron que "tanto la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como la Directiva Aves prohíben la liga, ya que convierte a los métodos de caza que lo utilizan en masivos y no selectivos". "El 'parany' supone la muerte de centenares de miles de aves migratorias estrictamente protegidas por la legislación y nos pone en evidencia ante nuestros socios europeos", añadieron.

Los grupos ecologistas consideran que la orden de la Fiscalía General del Estado de "perseguir" a quien practique la caza con 'parany' por vía penal "debe tener su reflejo en el día a día, pues es la única forma de acabar con la masacre de la avifauna europea, ya que las denuncias administrativas no impedirán que se continúe practicando".

Las asociaciones esperan que el Tribunal Constitucional "ratifique la suspensión y desestime cualquier recurso", pues, de ser así, la práctica del 'parany' "sería imposible y no se precisaría de la intervención de la Comisión Europea", y añadieron que "Europa no nos debe dejar en evidencia otra vez por el oportunismo político de quienes pretenden contentar las demandas del grupo pro-parany y sus prácticas furtivas e ilegales".


Fuente: 20minutos.

3 comentarios:

ANZAGA dijo...

¡ Genial noticia !

Juanjo dijo...

Por fin un poco de cordura...

Juanjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.