SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

domingo, 10 de enero de 2010

Los expertos corrigen a la ministra Espinosa y niegan que el incendio de la turba de Las Tablas se pueda dar como totalmente extinguido

Los expertos corrigen a Espinosa y niegan que el fuego de Daimiel se pueda dar por extinguido
"Sólo la inundación total apaga un fuego de turba", explica un profesor experto en incendios subterráneos.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha vuelto a sorprender a sus técnicos y a los expertos con unas declaraciones en las que da "por extinguidos" los incendios de turba detectados en agosto pasado en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Sin embargo, como señala Guillermo Rein, uno de los mayores expertos en incendios latentes , de la Universidad de Edimburgo, "eso no hay nadie que lo pueda decir. El incendio sólo se apagará con inundación total, algo que aún no está conseguido".
El agua del trasvase de emergencia comenzó el viernes a llegar al parque nacional y los técnicos calculan que tardará unos tres meses en encharcar la superficie necesaria para dar por apagado el incendio, aunque el plazo puede ser menor si siguen las lluvias.

El lunes pasado, el director general de Medio Natural, José Jiménez , explicaba a este diario que el fuego de truba tardaría en apagarse y que en unos meses, Medio Ambiente volvería a enviar el avión equipado con una cámara térmica para ver cómo avanzaban los trabajos de extinción.
Jiménez hizo este comentario el lunes cuando visitó el inicio del trasvase junto al secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, que ha visitado en varias ocasiones las Tablas y cuyo departamento ha puesto en marcha en sólo dos meses una tubería de 92 kilómetros.
Rein explica que "ningún experto puede afirmar que el fuego está extinguido, ya que estos incendios a menudo no se ven". Los fuegos de turba pueden durar décadas y sólo el encharcamiento total los apaga. "Si quedan zonas sin agua allí quedan zonas calientes y en verano rebrotarán", señala.
Rein destaca que el trabajo de extinción del fuego latente llevado a cabo en Daimiel es "único en el mundo".
Desde agosto los técnicos del parque y del ministerio compactan el terreno para reducir la entrada de oxígeno y con pozos de emergencia empapan el terreno. A este caudal se suma ahora el agua del Tajo a través de la tubería de la llanura manchega, un trasvase previsto para abastecimiento y que el ministerio ha acelerado para salvar las Tablas. "Esto se ha podido hacer porque es un parque nacional y además el espacio es pequeño, pero el trabajo ha sido impresionante", explica Rein, que visitó en noviembre el terreno.

Fuente: El País.com 9-10-2010

No hay comentarios: