SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

domingo, 10 de enero de 2010

Ecologistas en Acción critica que interese más ver las Tablas inundadas que solucionar sus verdaderos problemas

El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, dijo hoy que "está claro" que el objetivo tanto del Estado español como del Gobierno de Castilla-La Mancha, es presentar un parque Nacional de las Tablas de Daimiel "anegado de agua, aunque sea de manera artificial", y no solucionar sus verdaderos problemas para evitar que se ponga en entredicho el mantenimiento de la reserva de la Biosfera, y la catalogación de parque natural, con las que cuenta este espacio.

De este modo se pronunció en declaraciones a Europa Press el coordinador regional de Ecologistas Acción, tras la visita que el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha realizado al parque, donde han comenzado las pruebas para el envío de agua desde el Acueducto Tajo-Segura.
Hernández se mostró "desagradablemente sorprendido" ante el adelanto de esas obras, "porque no era esa la previsión que había, y nos da que pensar que esa aceleración viene motivada por razones políticas"."Es conocido que en las próximas fechas va a haber numerosas visitas de parlamentarios de la Unión Europa, y de diputados nacionales al Parque, y se quiere ofrecer una imagen un tanto irreal puesto que el agua que pueda recibir tanto por las intensas lluvias de los últimos días, como la que llegue del trasvase, va a ofrecer una imagen que no es la real", criticó.
Según el responsable regional de Ecologistas en Acción la situación de Las Tablas, "que pone en entredicho el mantenimiento de la reserva de la Biosfera, y la catalogación de parque natural, puede ser más fácil de digerir para el Estado español y la comunidad de Castilla-La Mancha con la imagen de un parque anegado de agua, aunque sea artificialmente, con la ayuda del trasvase".
"Está claro que ese es el objetivo, y no solucionar los problemas que tiene el parque nacional, que van más allá del incendio de las turbas", afirmó.
Dicho esto, aseguró que lo que debería de estar haciendo el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a día de hoy es contar cuánta agua ha recibido la zona en estos días, qué consecuencias está teniendo sobre el incendio de turba, y en función de esos datos replantearse el trasvase de aguas del Tajo, "porque a día de hoy utilizar el agua del Guadiana está más justificado que en ningún momento", dijo.
Miguel Ángel Hernández mostró también su disconformidad por el hecho de que el agua que se está trasvasando a las tablas proceda del río Cigüela, y no del Tajo, del que se están detrayendo 900 litros por segundo, "que deberían de estar alimentando ese río y otras zonas húmedas como las lagunas de Villafranca que también lo necesitan", manifestó.
Por ello, insistió en que precipitar esta situación tampoco es buena idea, porque las lluvias de los últimos días han mejorado mucho las condiciones hídricas en el Alto Guadiana, incluso más que en el Alto Tajo. "A día de hoy, más que nunca, es cuestionable que se trasvase agua del Tajo a las tablas, cuando el Guadiana presenta una mejor situación para ofrecer la cantidad de agua que necesita el Parque Nacional", insistió.
Fuente: Sólo Ciencia.com 5-10-2010

No hay comentarios: