SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 21 de enero de 2010

Las Tablas ya tienen más e 500 hectáreas encharcadas

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel tiene ya 534 hectáreas encharcadas, según las últimas mediciones GPS realizadas por los técnicos del parque y que han sido dadas a conocer por el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real).

Los aportes del río Cigüela y del trasvase del Tajo permiten la recuperación de la inundación del espacio protegido que, teniendo en cuenta el efecto de las filtraciones al acuífero, se confía en que en tres o cuatro semanas pueda llegar a alcanzar entre 1.100 y 1.400 hectáreas.
El Parque Nacional tiene 1.850 hectáreas inundables, de las que este verano apenas quedaban encharcadas un 1 por ciento.
Según el Ayuntamiento de Daimiel, a día de hoy el primer ramal operativo de la Tubería a la Llanura Manchega aporta al humedal 900 litros por segundo, el máximo posible.
La novedad de los últimos días es que, gracias a la confluencia con el arroyo de la Cañada Lobosa, el agua del trasvase ha circulado por "autopista" hasta la madre del Guadiana, donde se registraban los incendios de fuego latente que quemaban las turbas en la zona de reserva y donde ya se han anegado más de 50 hectáreas.
El río Gigüela sigue registrando volúmenes superiores a 7 metros cúbicos por segundo, que aportan una media de 0,5 hectómetros cúbicos por día.
El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, ha subrayado el papel que está jugando el Gigüela en el encharcamiento de Las Tablas, una circunstancia que en breves fechas podría motivar la cancelación del trasvase del Tajo que llega a través de la tubería.
Díaz del Campo ha recordado que la derivación desde el Tajo "está prevista para situaciones de emergencia y acarrea un coste económico", por lo que ha considerado que "sería prudente y de sentido común ahorrar esos recursos hídricos y fortalecer la reserva de Entrepeñas y Buendía".
Respecto a la posible descatalogación de la Mancha Húmeda y, en consecuencia de Las Tablas, como Reserva de la Biosfera, Díaz del Campo ha asegurado que, "si la propia naturaleza ha dicho que esto no se puede olvidar, que los ríos existen, que los cauces existen y que la mancha Húmeda existe, la UNESCO no puede decidir medida punitiva alguna".
Fuente: dclm.es 20-1-2010

No hay comentarios: