SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Horizontes Natura en el Centro del Agua de Daimiel

El Centro del Agua de Daimiel acogerá este jueves a las ocho de la tarde la charla Horizontes Natura 2000. Promovida por la SEO/Birdlife, la iniciativa presentará las claves del programa europeo Red Natura 2000 y las oportunidades que brinda en el desarrollo sostenible de un territorio.

Las ZEPAS (Zonas de Especial de Protección de Aves) o los LIC (Lugares de Interés Comunitario), “no son elementos restrictivos sino todo lo contrario”, puntualizaba el director del Centro del Agua, Alejandro Del Moral. “Estos distintivos aportan un valor añadido que, además, serán los cauces por los cuales seguirán llegando fondos europeos una vez que la PAC o el FEDER se extiendan a otros países menos desarrollados que España”.

Como ejemplo, Del Moral citaba un campo de cereales de secano. Un paisaje digno de conservación porque alberga aves esteparias y que aquí podemos contemplar como comunes pero que “son muy raras en el resto del continente”. A ese agricultor le puede interesar mantener ese tipo de explotación ya que su producto, “su cebada tendrá un sello de calidad en el mercado debido a ese compromiso medioambiental”.

En parecidos términos podría configurarse la uva que se críe en el entorno del Parque Nacional. Potencialidades que se abren a otros sectores, desde la artesanía hasta el turismo ornitológico. Por todo ello, el también coordinador de Medio Ambiente entiende que la convocatoria de este jueves interesa a todos los sectores productivos, “agricultores, hosteleros u otros emprendedores del sector servicios”.

La conferencia, impartida Rafael U. Gosálvez, profesor de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de SEO-BirdLife, tuvo su primera parada en Ciudad Real y continuará girando durante diciembre por otras poblaciones del entorno.

Fuente: Daimiel Noticias

No hay comentarios: