SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Almedina instala el panel de la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica

El municipio ciudadrealeño de Almedina ha instalado el panel que lo distingue como municipio adherido a la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica, en un acto celebrado hoy con el alcalde, José Antonio Talavera, y Sara Cabezas, responsable de Gestión del Hábitat del Programa "Alzando el vuelo" de SEO/BirdLife.

Almedina es uno de los nueve municipios de Castilla La Mancha que ya se han adherido a la Red y se encuentra en el Campo de Montiel, comarca en la que habita el 10% de la población mundial de águila imperial.

La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica se integra dentro de la gran Red de Custodia del Territorio del águila imperial ibérica, compuesta también por una Red de propiedades y una de escuelas, contemplada en el Programa "Alzando el vuelo" para la conservación del águila Imperial Ibérica que desarrolla SEO/BirdLife.


El objetivo principal de la Red MAI es involucrar a los municipios del área de distribución del águila imperial ibérica en la conservación de esta especie y su hábitat, dotándoles de herramientas para que puedan compatibilizar las políticas y actuaciones municipales con la conservación.

Hasta ahora ya se han adherido a la Red más de 60 municipios, distribuidos en cinco comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.


Los municipios integrantes de la Red se comprometen a tener en cuenta la conservación de la especie y su hábitat en las políticas municipales, así como a realizar una gestión compatible con este objetivo y fomentar que se realice en las propiedades privadas situadas en el término municipal.


Además, se comprometen a colaborar en la sensibilización y educación de la ciudadanía acerca de la conservación de la biodiversidad y a promover la colaboración de las propiedades privadas del municipio en la conservación de la especie.


La pertenencia a esta Red, que está abierta a cualquier municipio que lo solicite, implica el reconocimiento del patrimonio natural como una riqueza; también permite a los ayuntamientos el acceso a la información y asesoría necesarias para hacer posible la conservación de la biodiversidad con las políticas y la gestión municipal. Por otra parte, la Red hace posible el intercambio de ideas, de experiencias de búsqueda de soluciones a problemas comunes.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios: