Unos veinte afectados por el Plan de Gestión de la ZEPA "Área esteparia del Campo de Calatrava" han interpuesto un recurso contencioso administrativo meses después de que el Plan fuera aprobado por el Gobierno regional.
Bando de avutardas en la ZEPA, 8/11/09
Algunos de los afectados, propietarios de fincas, titulares de cotos de caza, agricultores, ganaderos y otros, han presentado un recurso contra la orden de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente que aprobó el Plan de Gestión de la ZEPA del Campo de Calatrava, porque, según ellos, impone importantes limitaciones a los propietarios y titulares de derechos; entre otras, la prohibición de nuevas plantaciones de cultivos leñosos (olivar, vid), de las reforestaciones, así como la transformación de los cultivos de vid en vaso a vid en espaldera y nuevas plantaciones de cultivos de tallo alto.
Asimismo, aseguran que limita el número de cabezas de ganado, así como la construcciones de nuevas viviendas y naves, creación de cotos intensivos de caza y otra serie de limitaciones que harán inviables muchas de las explotaciones allí existentes.
El principal problema que se plantea es que la administración regional estima que todas estas limitaciones no son indemnizables y, por ello, no ha previsto ninguna partida presupuestaria para que los afectados puedan ser debidamente compensados.
Junto con la demanda, dirigida por el despacho Bernad-Abogados y Asociados de Madrid, se aportan distintos informes técnicos que demuestran que el Plan de Gestión de la ZEPA adolece de importantes defectos técnicos y jurídicos que lo hacen incompatible con la legislación nacional y europea sobre la materia.
Los afectados consideran que la conservación de las aves esteparias en la ZEPA "Área esteparia Campo de Calatrava" es responsabilidad de todos y, por esa misma razón, los costes que implica su conservación también deberían ser asumidos por todos y no sólo por unos pocos.
Fuente: ABC, dclm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario