El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel comenzará a recibir esta semana entrante agua procedente de los primeros pozos que está realizando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) como obras de emergencia para sofocar los incendios de turbas que queman este espacio natural.
Así lo ha confirmado a Efe el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, quien ha asegurado que en estos días tres máquinas especializadas han estado realizando los sondeos que permitirán hacer efectivas las primeras medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros.El ritmo de los trabajos para realizar nuevos sondeos, ha explicado Alvarado, se irá incrementando en los próximos días con la ayuda de otras dos nuevas máquinas especializadas.
Éstas completarán el trabajo para abrir la veintena de pozos prevista, desde los que llevar agua a los puntos calientes subterráneos donde siguen activos los fuegos de turba.Se actuará tanto en los tres focos que se encuentran activos en el interior del Parque Nacional -los de menor extensión, pero los que afectan a las zonas ambientalmente más importantes-, como en el que se encuentra en la zona del preparque, en el molino de Molemocho, sobre el cauce del río Guadiana, cuya extensión es la mayor al superar las cuarenta hectáreas.
Alvarado ha destacado la celeridad en las obras y ha significado que ya se han realizado las conducciones de agua que facilitarán que desde estos primeros pozos se puedan llevar recursos hídricos hasta la zona sureste y noroeste del Parque Nacional.
El objetivo "es ejecutar con la mayor rapidez posible estas obras para aportar la cantidad suficiente de agua que permita extinguir el incendio".
La pretensión es que en dos meses se hayan bombeado entre 3 y 4 hectómetros cúbicos.Si no fuese suficiente para la extinción, sí muy eficaz para apagar en gran medida el incendio, "consiguiendo evitar que no haya oxigeno sobre la masa de turba", ha explicado el presidente de la Confederación del Guadiana.
Asimismo, Alvarado cree que los pozos no tienen únicamente un valor coyuntural, sino también para otras futuras sequías.La nueva infraestructura de pozos y tuberías, ha advertido, quedará a disposición del Parque Nacional.Contribuirá a mantener el nivel de humedad de la turba que dificulte que se den nuevos incendios naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario