El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que utilice agua de los pozos de particulares, no solamente la de los pozos que están en el parque nacional de Las Tablas de Daimiel, para paliar la situación de 'emergencia' que vive el entorno natural, azotado desde el pasado mes de agosto por un incendio subterráneo.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo, el coordinador regional de Ecologistas explicó que el parque nacional 'se pueden recuperar', 'pero no volverán a ser nunca Las Tablas de Daimiel que fueron'. 'Los ecosistemas se han degradado y alterado de tal manera que ya nunca serán aquellos elementos naturales que dieron lugar a la declaración de parque nacional'.
Dicho esto, añadió, 'si se recupera el Acuífero 23 y el agua vuelve a emanar por los ojos del Guadiana podremos disponer de un parque nacional con todos los valores que exige la ley de parques nacionales, aunque sea diferente del que inicialmente se creó, y con una importancia ecológia que le haría merecedor de ello'. 'Por lo tanto, existen daños irreversibles, pero podemos volver a tener un parque nacional de Las Tablas de Daimiel', aunque sea 'una versión 2.0'.
'Para llegar a esta situación, hay que recuperar el Acuífero por la dirección contraria en la que se degradó. Si la causa de la degradación del Acuífero es la sobreexplotación lo que hay que hacer es reducir la sobreexplotación hasta alcanzar unos niveles que permitan la recuperación de las aguas del Acuífero. Es un proceso lento porque son 3.000 hectómetros cúbicos de déficit lo que acumulamos', sostuvo Hernández.
Además, explicó que 'la capacidad de recarga que tiene el Acuífero sin contar las extracciones es de apenas 300 hectómetros cúbicos al año. Si no se sacará una gota de agua necesitaríamos diez años y teniendo un régimen pluviométrico medio de lo que hemos tenido en los últimos tiempos, cosa que va a ser difícil porque el cambio climático no lo va a permitir'. Por ello, apostó por 'transformar el regadío radicalmente, reducirlo hasta cotas por debajo de la capacidad de recarga del Acuífero'.
'En la situación actual nos encontramos con que el parque nacional de Las Tablas de Daimiel ha alcanzado un estado tal de degradación que ha entrado en autocombustión', argumentó Hernández, quien advirtió de que 'las llamas se han prendido porque nos hemos cargado el parque nacional, porque le hemos llevado a una situación de estrés hídrico-crítico, que lleva a esa situación'.
Para Ecologistas en Acción, 'traer agua del Tajo es agravar el problema', porque se trataría de un 'trasvase' y a su juicio, 'es seguir permitiendo que quiénes se aprovecharon de la explotación del Acuífero sigan sacando rédito ahora a costa de una cuenca que encima está en situación de sequía'.
IRREGULARIDADES Y ALEGALIDADES
La organización medioambiental dijo estar 'plenamente de acuerdo' y apoya 'la utilización de pozos de la cuenca del Guadiana para paliar la situación de emergencia del parque nacional, es más, creemos que es la única solución realmente viable'. Asimismo, dijo que ya 'veremos si se puede llevar agua del Tajo, veremos si está la infraestructura, hablaremos, porque habrá que hablar, de las irregularidades y alegalidades cuando no ilegalidades que está cometiendo el Gobierno nacional y regional para permitir este trasvase'.
Según indicó, 'no podemos jugarnos el tema de Las Tabas de Daimiel a una cosa que es improbable y que si se hiciera sería contraproducente'. Para la organización medioambiental, 'utilizar los pozos es lo que está funcionando' y recordó al Ministerio que 'el agua del Acuífero es de dominio público y que la Administración tiene el derecho de utilizar este agua cuando la necesite, especialmente cuando hay situaciones de emergencia, y estamos en una situación de emergencia, no sólo porque tenemos un parque nacional a punto de desaparecer, sino porque además hay un incendio'.
'Lo que nosotros no entendemos del Ministerio es que utilice el agua de sus pozos y no utilice agua de otros pozos, porque lo puede hacer, la única diferencia es que le hace falta la valentía de tomar la decisión, las leyes les ampara, el volumen de agua que necesita lo tiene, lo único que necesita son kilómetros de manguera que los puede comprar, y son más fáciles de comprar que hacer un embalse en el río Cigüela, que es lo que tienen que hacer para traer agua del Tajo'.
Ecologistas en Acción está encantada con que 'el Ministerio utilice agua de los pozos, pero le decimos que utilice agua de todos los pozos, no solo de los pozos que están en el parque nacional, sino de los pozos de particulares, que además con su actuación, la mayor parte de los casos irresponsable, son los que han provocado el problema', concluyó.
Fuente: Terra noticias 22-11-2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario