SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 27 de octubre de 2009

CSIF denuncia el riesgo que suponen las turberas ardiendo para los trabajadores de Las Tablas de Daimiel

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) critica la reiterada indolencia mostrada por el Gobierno Central y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con respecto a la permanente situación de crisis medioambiental del parque nacional de las Tablas de Daimiel.

CSI·F denuncia que las amplias zonas de turberas ardiendo suponen un riesgo para los trabajadores del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en especial para los Guardas y Agentes Medioambientales.
Del mismo modo, la incertidumbre creada en torno a su futuro genera malestar e indefensión para los que, desprovistos de recursos y medios, procuran mantener el humedal en las mejores condiciones posibles.
El futuro de los trabajadores está vinculado a la supervivencia del Parque Nacional y, hasta ahora, no se han manifestado sobre este asunto ni el Ministerio ni el organismo autónomo de ni la propia JCCM.

La permanente escasez de agua, la disminución de la superficie inundada, la sobreexplotación del acuífero 23 y el escandaloso riego periférico, no ha podido ser compensado con esporádicos trasvases de más que dudosa eficacia, sobretodo cuando se realizan en épocas estivales y mediante conductos filtrantes como el cauce del río Cigüela.
CSI·F considera que la enésima crisis del humedal manchego nos pone en riesgo de ser descatalogados como Parque Nacional, lo que demostraría la nefasta gestión de los responsables del Ministerio y de la Administración Autonómica.

Para CSI·F, el asunto sólo se toma en cuenta cuando la gravedad de las turberas ardiendo salta a las portadas de la prensa nacional.
Mientras, el parque lleva años languideciendo con la permisividad del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Comunidades.

Para CSI·F, el Plan Especial del Alto Guadiana no es ni la panacea ni la solución mágica para eludir el expediente abierto por la Comisión Europea, por vulneración de la normativa ambiental.
Ya basta de declaraciones pomposas para manipular y desinformar a la opinión pública. Hace falta un plan de gestión realista, contundente y eficaz que frene la degradación del parque e inicie su recuperación.
Fuente: miciudadreal.es 27-10-2009

No hay comentarios: