Los técnicos del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel lograban controlar ayer un incendio de turbas que se declaró el pasado miércoles en este espacio natural que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.
Según explicó el director de Parques Nacionales, José Jiménez, el incendio ha afectado a un área de tres hectáreas de turberas, en el paraje conocido como la Isla de las Cañas, que entraron en autocombustión el pasado miércoles de forma espontánea al quedar en contacto con el aire.
El incendio fue detectado por el propio personal del parque nacional, que observó los primeros puntos calientes cerca de las galerías que se han formado en el espacio natural en las últimas décadas como consecuencia de colapsos registrados el terreno por la falta de agua.
La ausencia prolongada de agua en algunas zonas del parque nacional ha provocado que se registren hundimientos del terreno, en los que durante siglos se han formando las turberas como consecuencia de un lento proceso de colmatación y descomposición de la materia vegetal que se ha ido acumulando debajo del agua.
La entrada en combustión de las turbas, que llegó a registrar una profundidad de seis metros, motivó una rápida actuación de los técnicos del parque nacional, que movilizaron varios retenes para perimetrar lo más rápidamente posible las bocas calientes y evitar que el incendio pudiera alcanzar la superficie.
Para complementar esta acción, comentó José Jiménez, se llevó a cabo un intenso trabajo de compactar el terreno de las turberas con palas retroexcavadoras para evitar la entrada de oxígeno y que el incendio cobrara mayores dimensiones.
Fuente: El Día de Ciudad Real, 7-9-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario