SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

sábado, 17 de enero de 2009

DIA negativa para el campo de golf de La Caminera

El DOCM publicó el viernes la DIA de un campo de golf situado entre los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en una zona de gran valor ambiental, especialmente, para el águila imperial.

SEO/BirdLife había venido solicitando desde el año 2005 que esta obra no fuera autorizada debido a su elevado impacto sobre un área de gran importancia para el águila imperial ibérica y las aves esteparias. Esta circunstancia se reconoce en la DIA admitiendo que "la actuación solicitada ha supuesto la transformación del hábitat de las citadas especies por la eliminación de parte de la cubierta vegetal, la ocupación de terrenos de alimentación y la ruptura de las condiciones de tranquilidad que precisan".

A pesar de contar con dos declaraciones de impacto negativas anteriores, el campo de golf está prácticamente construido, por lo que la DIA obliga al promotor a restaurar los terrenos afectados por las obras, en la línea de lo solicitado por SEO/BirdLife en sus alegaciones.

SEO/BirdLife felicita a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente por esta DIA y espera que se hagan cumplir las obligaciones establecidas en la misma. Asimismo, confía en que sirva como precedente para evitar que los promotores se basen en la política de "hechos consumados" para acometer obras en zonas con valor ambiental sin contar con las oportunas y necesarias autorizaciones.

SEO-BirdLife desarrolla en el Campo de Montiel el programa "Alzando el vuelo", un ambicioso proyecto, que pretende contribuir a que el águila imperial continúe con la tendencia a la recuperación que viene experimentando en los últimos años en esta zona de la provincia de Ciudad Real.

El Campo de Montiel, junto con Sierra Morena Oriental, está considerado una zona fundamental para la conservación del águila imperial ibérica (Aquila Adalberti) en España, al concentrar el diez por ciento de la población reproductora de esta especie emblemática.

Fuente: EFE.

No hay comentarios: