Un nuevo proyecto de gran envergadura quiere poner al alcance de cualquiera el mundo de las aves. ¿Qué aspecto tienen? ¿Qué las caracteriza? ¿Cómo se comportan? ¿Cómo cantan? ¿Dónde están? ¿Cuándo se las puede ver? Ahora, una pantalla y un ratón electrónico bastarán para conocer todas estas respuestas.
Muchos aficionados a la observación de aves saben distinguir a dos especies aparentemente iguales sin más herramientas que unos prismáticos. Los amantes de la ornitología logran reconocer a sus amados ejemplares por la variada modalidad de sus trinos. ¿Pero es éste un conocimiento sólo alcanzable mediante largas salidas al campo y lecturas voraces de literatura especializada?
Como adelantamos el pasado jueves, La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), que es la organización conservacionista más antigua de España, y la Fundación BBVA acaban de presentar la Enciclopedia de las Aves, un inventario multimedia que contiene información sobre cada una de las especies que se pueden ver en España (tanto habituales como ocasionales, residentes como migratorias). Los presidentes de ambas entidades han presentado a los medios de comunicación esta obra, fruto del trabajo de un equipo de 40 personas durante dos años.
Para el presidente del BBVA, Francisco González, se trata de "la obra ornitológica digital más completa realizada hasta ahora en el mundo". Por ello, han apoyado, además de la plataforma web sobre aves, la edición de 60.000 ejemplares de este libro-CD que será distribuido gratuitamente en colegios e institutos.
"Como esta enciclopedia pone de manifiesto, España ofrece la mayor variedad de aves de toda Europa. El número de aves que pueden detectarse en nuestro país es muy elevado: de las 514 especies europeas, la mitad nidifican en España y para un centenar más es zona de paso o de invernada", declaró el presidente del BBVA , que recordó que "desafortunadamente", 160 especies se encuentran amenazas o necesitan medidas de conservación.
González señaló a España como el destino más atractivo del mundo para la observación de las aves en su hábitat y afirmó que esta actividad "representa una valiosa fuente de datos para la ciencia y sus profesionales". "Además del disfrute de la naturaleza, el interés de tantas personas por las aves, conlleva también una aportación al conocimiento", explicó.
Por su parte, el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, resaltó que las aves son uno de los mejores bioindicadores, no sólo del cambio climático sino del cambio global que sufre el planeta. "Las aves funcionan como el célebre canario de las minas --explicó--. Nos están avisando de que nos estamos pasando en el uso de los recursos".
Para De Juana, la enciclopedia que ha realizado SEO cuenta con tres elementos claves como son la información científica, la voluntad de divulgación y difusión y el enfoque dirigido a la conservación: "Necesitamos que haya gente que conozca a las aves porque luego son esos ciudadanos los que salen al campo, las siguen y contribuyen a acumular información sobre ellas".
La enciclopedia se estructura en cuatro apartados: 'Estas son nuestras aves', con fichas de las aves habituales y ocasionales e información relativa al nombre, hábitat, distribución, población, biología y ecología, entre otros; 'Viajar y disfrutar', para combinar espacios lúdicos e instructivos, con talleres, juegos interactivos, viajes ornitológicos y paisajes sonoros; 'Cómo protegerlas', que recoge las principales actividades de conservación; y las 'Aves y su Mundo', con doce temas clave sobre el mundo de los pájaros.
La obra cuenta con más de 4.000 páginas, 1.600 fotografías, 1.200 dibujos, 370 archivos de sonido, 200 vídeos y 400 mapas además de 15 publicaciones especializadas de referencia en el ámbito del medio ambiente que pueden descargarse en su totalidad.
La lista de aves está ordenada por orden alfabético (el usuario es libre de seleccionar el idioma en que quiere que aparezcan los nombres, o si prefiere, el nombre científico). Cada nombre de ave está enlazado a su ficha correspondiente, en la que aparecen, en buena parte de los casos, una o varias imágenes, una descripción detallada de sus características morfológicas, su modo de vida y comportamiento, su estatus de protección; un archivo de sonido para escuchar su canto, un vídeo, un calendario de avistamiento, un mapa de su distribución geográfica y, por último, documentación complementaria sobre la especie.
Los datos de esta enciclopedia están basados en información científica y en el trabajo efectuado por una red de unos 4.000 ornitólogos voluntarios, junto con un equipo de 40 personas, al que se han sumado más de 50 colaboradores y especialistas, que han trabajado durante dos años bajo la dirección editorial de la organización conservacionista, según explicó De Juana.
La bibliografía que ofrece es nada menos que el Libro Rojo de las Aves de España, el Atlas de las Aves Reproductoras de España y Birds in Europe, their conservation status, tres obras de consulta que se pueden descargar desde la página web.
Tomemos como ejemplo el archibebe claro o 'Tringa nebularia'. La ficha nos dice, entre otras muchas cosas, que es una limícola de tamaño medio, invernante, que puede avistarse en España durante todo el año excepto en junio, que se alimenta de invertebrados y que emite al cantar un "tiu tiu tiu muy lastimero". Hasta aquí, no difiere en gran cosa de una enciclopedia clásica (aunque, incluso si lo fuera, el mérito estaría en su digitalización y libre acceso).
El principal interés está en la aportación multimedia y el carácter interactivo. Al margen de los textos, un vídeo nos muestra cómo es el hábitat de esta especie y su modo de alimentarse. El audio nos permite escuchar las voces de parada nupcial de un macho. Dos ilustraciones detallan sus características morfológicas. Y nos enteramos de que el archibebe claro está amenazado por la caza ilegal y que está catalogado como de "especial interés" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Pero éste es sólo uno de los apartados de la enciclopedia online. Podemos entrar con otros propósitos y hacer otro tipo de búsquedas: hay abundante información sobre las actividades de ocio relacionadas con las aves. Dónde viajar para observarlas, cómo observarlas, cómo fotografiarlas o dibujarlas.
Tomemos otro ejemplo: el viajero puede tener como destino Cáceres y quiere aprovechar la ocasión para avistar aves (o al revés: quiere ver pájaros y elige Cáceres). Los 25 enclaves principales del país para el avistamiento de aves aparecen en un listado, y entre ellos, los Llanos de Cáceres. Un mapa nos informa de que en esa zona hay grullas, gangas ortega, carracas, gangas ibéricas, aguiluchos cenizos y cernícalos primilla.
Se agradecen las fotos que emergen del mapa, pues nos ayudarán a identificar a estas especies. Otros mapas complementarios trazan los itinerarios que se pueden recorrer, con sus distintos tramos y su longitud, y ofrecen datos prácticos para el viajero. De especial belleza son los "paisajes sonoros", un viaje virtual de vídeo y sonido por distintos tipos de ecosistemas españoles.
El mundo de las aves también tiene su visión general e histórica en un último apartado interactivo. Desde su evolución desde el dinosaurio ancestral, en los albores del Triásico (hace unos 250 millones de años), hasta la actual biología de estos animales voladores, pasando por la historia de la propia ornitología, la enciclopedia brinda un cursillo teórico para los no especializados.
Después de esta intensa inmersión en el mundo de las aves, el usuario tiene la opción de informarse acerca de cómo participar en su conservación (por algo el proyecto es de SEO/Birdlife). Lo más interesante de este apartado es, sin duda, la red fenológica online, un proyecto paralelo e independiente que fue presentado el año pasado por la misma organización.
Se trata de una base de datos que va registrando los comportamientos de las aves observadas por expertos y voluntarios en función de las condiciones meteorológicas, estacionales y de otros ritmos biológicos (día-noche, por ejemplo). Este tipo de registros, pionero también en su versión online en España, permite conocer las respuestas de las distintas especies a cambios en el ambiente, como los inducidos por el calentamiento climático.
Es, en definitiva, el universo de las aves en un 'click'. Sólo tenemos que poner algo de nuestra parte: un poco de paciencia. Ante semejante cantidad de datos, la navegación puede ser algo lenta.
Fuentes: El Mundo, Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario