SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

domingo, 23 de noviembre de 2008

MXTG insta a un modelo sostenible “con el esfuerzo de todos”

MXTG insta a un modelo sostenible “con el esfuerzo de todos”. Así se deduce del borrador presentado por el colectivo, en el que se proponen tres bloques de trabajo. MXTG afirma que “este primer documento debe servir de base para un proceso que ha de acabar en un texto final consensuado y firmado por los representantes municipales”. Hasta el momento, Partido Popular e Izquierda Unida han apoyado el pacto.

Las líneas principales sobre las que se va a trabajar, según MXTG, se enmarcan en una labor política común donde juegue un papel decisivo la participación, la información y divulgación para, después de este proceso, elaborar un plan de acción.

En la fase informativa, MXTG dará a conocer el plan a los ciudadanos en una mesa informativa, además de publicar el borrador en la web movimientoporlastablasdedaimiel.blogspot.com. Antes de final de año, Movimiento por las Tablas y el Guadiana tiene previsto presentar a los diferentes partidos políticos el documento resultante para que procedan a su consideración.

El nuevo texto, por tanto, refundirá las propuestas que hayan podido aportar los ciudadanos tras la difusión del borrador.

El Borrador del Pacto Político Municipal por la recuperación de las tablas, el Río Guadiana y el Acuífero 23 está dividido en tres bloques que tienen unos objetivos concretos. Afirman que ”la causa principal del deterioro de Las Tablas ha sido la “sobreexplotación del acuífero 23 a consecuencia de un modelo de desarrollo y consumo que con el tiempo se ha demostrado insostenible” .

Pretenden que el debate partidista quede en un segundo plano y que en realidad se camine en una sola dirección. En este sentido, el alcalde de Daimiel, como actual representante de la localidad en el Consejo Asesor del Plan Especial del Alto Guadiana debería ser la expresión de un consenso previo. Según el portavoz de Movimiento por las Tablas y el Guadiana, el alcalde ha mostrado su voluntad de reunirse con ellos aunque el encuentro está pendiente.

Por otro lado, se entiende fundamental la implantación de un órgano permanente que aborde estos temas. Un espacio para la adopción de acuerdos.

MXTG es consciente de que a través de este Pacto Municipal no se va a solucionar radicalmente la problemática del acuífero pero sí que se puede convertir en un revulsivo para que tanto partidos políticos como ciudadanos puedan ayudar a alcanzar esas soluciones tan necesarias: un modelo de sostenibilidad en el acuífero 23 y poner freno a las causas del estado actual de las reservas hídricas.

Texto completo.

No hay comentarios: