SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 12 de septiembre de 2008

La Junta se compromete a acortar los plazos para cumplir los objetivos de la Mancha Húmeda

Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife, ha asegurado hoy que la Junta de Comunidades se ha comprometido a acortar los plazos que permitan cumplir con los objetivos para mantener la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.




Sánchez, que forma parte del Comité del programa Hombre y la Biosfera (MaB), ha asegurado que los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha han aceptado la petición de las ONG's de acortar los plazos previstos en la resolución del Consejo Científico que proponía el cumplimiento de los distintos objetivos propuestos en 2011 y 2015.

En declaraciones a Efe ha comentado que el plenario del Comité ha aceptado la propuesta de las ONG's para que se cumplan los "requisitos legales imprescindibles para formar parte de la red de reservas de la biosfera de la UNESCO".

En este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha ha aceptado que en 2009 tener constituido el Consejo de la Reserva, tener creado el órgano de gestión de la misma, nombrar al director responsable de su conservación, delimitar los límites de la reserva, que podrían ser de unas 400.000 ha y designar las zonas que estarían incluidas dentro de ella.

El director ejecutivo de SEO-BirdLife ha señalado que la aceptación por parte de la Junta de estos objetivos es "un gran logro" porque se establece el marco legal apropiado sobre el que trabajar y sobre el que se deben evaluar el resto de objetivos que ha establece el Consejo Científico y cuyos plazos se establecen en 2011 y 2015.

Este ha calificado esta reunión como muy positiva porque se ha acordado también establecer unos plazos de evaluación y la edición de informes de progreso que incluyan los indicadores adecuados, que permitan medir si verdaderamente se alcanzan o no estos objetivos.

Para Sánchez, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "se le ha dado un ultimátum muy serio, en el sentido de que 2009 tiene que tener hecho los papeleos básico, que en el 2011 tiene que demostrarse que está en marcha el proyecto de recuperación del acuífero y que, en el 2015 verdaderamente se demuestra que se están recuperando".

Para el representante de la ONG's en la reunión de hoy se han conseguido dos cosas importantes que "se ha reconocido que no estaban cumpliendo los mínimos exigidos a una Reserva de la Biosfera y, en segundo lugar, que la Junta empiece a trabajar en desarrollo sostenible de la reserva".

Lo que advirtió el representante de SEO-BirdLife es que las ONG's van a estar especialmente vigilantes en este asunto, de tal manera, "que si de aquí a un año no se empieza a cumplir con todos estos objetivos, no habrá excusas para seguir manteniendo la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda".

Fuente: EFE

Foto 1: Antonio Paredes

No hay comentarios: