SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Decisión del Consejo Científico del MaB sobre la descatalogación de la Mancha Humeda

El Consejo Científico del programa Hombre y la Biosfera (MaB) ha recomendado en su informe final al Comité Español de este mismo programa que se reúne hoy en Madrid, "aplicar una posible moratoria a la descatalogación" de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Esta moratoria, según recoge el informe al que ha tenido acceso Efe, sería efectiva durante un periodo que permita evaluar los progresos obtenidos por las Administraciones implicadas en la mejora de la situación de la Reserva, y en particular los resultados del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG). El mantenimiento del título de Reserva de la Biosfera debería ir condicionado a una evaluación del cumplimiento de objetivos que deberá realizar el Consejo Científico y cuya evaluación tendría carácter anual y permitiría realizar un seguimiento continuado de la situación.




La evaluación final tendría dos fechas límite de improrrogable cumplimiento, que serían los años 2011 y 2015, en función de cada uno de los objetivos a cumplir. Así, en 2011 sería obligatorio el cumplimiento de la normativa de la UNESCO en lo que se refiere a delimitación, cartografía y zonificación de la Reserva, y establecimiento de un sistema de Gestión (cumplimiento de los puntos 4.3-4.7 del Marco Estatutario). Esta delimitación debe incluir listado detallado de los humedales que se consideren incluidos en la Reserva y en los que realmente se pueda hacer un desarrollo sostenible según la filosofía de las Reservas de la Biosfera.

Igualmente, en esta misma fecha, sería obligatorio cumplir con el Desarrollo demostrable de programas extensivos de educación ambiental dirigidos en especial al ahorro de agua en la gestión agraria y el desarrollo demostrable de las medidas efectivas de gestión del agua que se indican en el PEAG.

Dentro de los objetivos de obligado cumplimiento en 2015, según recoge el documento final, estaría el cumplimiento de los objetivos de recuperación gradual de los niveles hídricos descritos en el PEAG, que deben ser considerados como un mínimo menor de lo deseable y absolutamente irrenunciable.

Asimismo, se debería cumplir con los cambios en la política agraria que promueve la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que hayan resultado en una reconversión eficaz de la superficie de cultivos de regadío a otros usos con menos demanda de agua, con especial referencia al uso de las medidas de eco-condicionalidad y agroambientales de la Política Agraria Común (PAC).

El texto ha sido presentado hoy públicamente a los miembros del Consejo, entre los que se encuentran las principales organizaciones conservacionistas que pidieron conjuntamente la desclasificación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

En su informe, el Consejo Científico del Comité MaB muestra su total unanimidad en considerar la situación actual de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda como de clara degradación de los valores naturales que llevaron a su declaración como tal.

Asimismo, recoge que "la falta de atención administrativa es manifiesta, y la situación hídrica de los acuíferos de los que dependen las zonas húmedas más emblemáticas de la Reserva, extremadamente crítica".

En consecuencia, asegura que, "encontramos razones suficientes como para desclasificar la Reserva", sin embargo, matiza que "hay que reconocer que el origen del problema hídrico, común a muchas zonas húmedas similares, no está en la gestión de las zonas protegidas, sino en las incongruencias de gestión entre las políticas agrarias, de gestión del agua y de conservación ambiental que afectan al entorno de los humedales".

El texto señala que tanto las autoridades autonómicas responsables de Medio Ambiente, como las encargadas de la gestión del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, han desarrollado notables esfuerzos de conservación, sin éxito efectivo por las decisiones políticas tomadas al mismo tiempo, y contradictorias, en gestión del agua (CHG) y gestión agraria (Consejería de Agricultura y una inadecuada aplicación de la PAC de la UE)".

Por otra parte, reconoce que la puesta en marcha del PEAG abre una nueva etapa con características únicas, nunca ocurridas anteriormente, y puede merecer un compás de espera para evaluar su efectividad. EFE


Fuente: EFE

Foto: Pablo Moraga

No hay comentarios: