SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 4 de julio de 2008

El veneno es la principal amenaza para el alimoche común

En el marco de la redacción del Plan de Acción Internacional del alimoche común, encargado por la Comisión Europea a SEO/BirdLife, se ha celebrado durante dos días un taller de expertos donde se destacó como principal conclusión que si no se reduce la elevada mortalidad por envenenamiento y se gestionan los restos ganaderos, no se conseguirá mejorar el estado de conservación de esta rapaz. Siguiendo los criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza el alimoche común está calificado como En Peligro en la última Lista Roja de especies amenazadas. Está presente en 14 países europeos pero más del 50% de la población se concentra en España.


Con el fin de debatir las acciones que deben llevarse a cabo en los diferentes países del área de distribución de la especie con el fin de mejorar su estado de conservación, se han reunido en Madrid durante dos días expertos de 8 países que han acordado las acciones que debe contener el Plan de Acción Internacional para la especie. Todos los expertos están de acuerdo en que son la utilización ilegal de veneno para matar depredadores junto con la falta de alimento las dos amenazas más importantes para el alimoche.


La actual gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano cumpliendo con la normativa europea ha diezmado la disponibilidad de alimento para las aves en el medio natural pudiendo producir importantes efectos directos sobre las poblaciones de alimoches como son el aumento de mortalidad juvenil y la disminución de la productividad, impidiendo la recuperación de la especie.


Esta situación junto con la elevada mortalidad adulta y juvenil ha llevado al alimoche a un importante declive en toda su área de distribución. El veneno es el principal responsable de los casos de mortalidad de la especie, tanto en Europa como en las áreas de invernada en África, donde no conocemos con exactitud que está pasando pero los expertos, muy preocupados, quieren llamar la atención sobre la alta mortalidad que puede estar sucediendo en las áreas de invernada y pasos migratorios.


Ante este panorama los expertos solicitan un cambio en la normativa que regula la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano a favor de la conservación de las aves necrófagas pudiendo abandonar en el campo los restos de ovejas y cabras que son básicos para el mantenimiento del alimoche común.


También solicitan mayor control del uso ilegal de venenos, la persecución de esta infracción y la emisión de sanciones que ejemplifiquen la gravedad de este delito. No podemos olvidar que el uso de cebos envenenados es una actividad ilegal y que pone en riesgo a muchas especies amenazadas.


Más información: SEO/BirdLife http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=2848&CFID=27928473&CFTOKEN=53936566&jsessionid=aa302fe52ab08743d546

No hay comentarios: