SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 23 de julio de 2008

El nivel del agua sube un metro en los últimos seis meses

Los pozos de captación de agua de los Ojos del Guadiana han recuperado un metro en los primeros seis meses de año. De los 31,45 m de profundidad se ha pasado a 30,55 m. Y si tomamos como referencia diciembre de 2006, el agua está a 3,5 m más cerca de la superficie. Son datos recogidos por Aguagest hechos públicos por el director del Centro del Agua, Alejandro del Moral.

Las razones de este progresiva recuperación, según Del Moral, se deben a las bondades del año hidrológico y a que se empiezan a notar los primeros efectos de la compra de derechos de agua. “Que no se hayan sacado 3 hm3, 3 millones de litros, en el entorno del Parque Nacional, el Acuífero lo agradece”.

Unas medidas que propicia el Plan Especial del Alto Guadiana, que tiene su primera evaluación en 2015. Una fecha en la que “sería deseable” que los Ojos volvieran a brotar, aunque el horizonte, “por el difícil punto de partida que tenemos”, será más lejano. En este sentido, Del Moral recordaba que la importante inyección económica del PEAG no se usará para traer agua de otros lugares, sino para constituir “un modelo de aprovechamiento más razonable y para una mejora de las infraestructuras de abastecimiento”.

Más información en EL DÍA http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/9357

No hay comentarios: