SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 16 de julio de 2008

Destrozan una colonia de primillas en Valdepeñas

Durante los primeros dias del mes de julio se ha destejado el edificio conocido como “La Pani”, situado en la periferia de la ciudad de Valdepeñas, cuyos tejados albergan una colonia de Cernícalo Primilla (Falco naumanni).

Los destrozos de nidales y las molestias ocasionadas a las seis parejas que utilizan el inmueble son señaladamente funestos por encontrarnos en plena temporada de cría de esta especie protegida. La Junta ha paralizado las obras hasta que finalice la estación reproductora.

SEO-Ciudad Real hace responsable de los daños causados al Ayuntamiento de Valdepeñas: por haber autorizado las obras a pesar de conocer la existencia de la colonia y estando informados de los riesgos que cabría esperar en caso de permitir la ejecución del trabajo en fechas tan sensibles para la especie.


No es la primera vez que sucede algo así: en el año 2001 desapareció de Valdepeñas una colonia de cría de Cernícalo Primilla en similares circunstancias. Por eso, durante los meses de marzo y abril pasados, representantes de SEO-Ciudad Real se reunieron con los concejales de Medio Ambiente y de Agricultura y Protección del Medio Natural para hablar de la situación del Cernícalo Primilla en la localidad.

Sin embargo, la inoperancia de los gobernantes nos conduce, una vez más, a la pérdida de un preciadísimo tesoro ambiental. Por todo esto, SEO-Ciudad Real denuncia ante la opinión pública la dejadez del Ayuntamiento de Valdepeñas en este caso.




El Cernícalo Primilla está considerado como una de las rapaces que ha sufrido una mayor disminución de sus efectivos poblacionales en el último siglo, por lo que actualmente esta considerada como en peligro de extinción a escala mundial y se encuentra recogida en el Anexo I de la Directiva de Aves (Directiva 79/409/CEE del Consejo), lo que garantiza su máxima protección legal en la Unión Europea.

A escala nacional esta rapaz se considera “De interés especial”, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (RD 439/1990, de 30 de marzo) y como “Vulnerable”, según el Libro Rojo de los Vertebrados de España.

En Castilla la Mancha, el Cernícalo Primilla esta catalogado como “vulnerable”, según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 33/1998 de 5 de mayo de 1998).

No hay comentarios: