SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 8 de julio de 2008

Cambios en un tendido eléctrico de Toledo reducirán los riesgos para las aves

SEO/BirdLife e Iberdrola presentan hoy la modificación de 85 apoyos de una línea eléctrica que discurre entre los municipios de Polán y Toledo, considerada de especial riesgo para la avifauna. El proyecto, que supondrá una inversión de unos 160.000 €, contempla el incremento de la distancia entre los postes eléctricos y las líneas en tensión de cara a evitar los accidentes de las aves de gran tamaño.


En concreto, la iniciativa de Iberdrola y SEO/BirdLife incluye la sustitución en diversos postes de esta línea del aislamiento rígido por el de suspensión y la colocación de alargaderas de 50 cm en la cadena de aisladores para aumentar la distancia entre el conductor y la cruceta del poste. Este nuevo diseño de los tendidos hará más difícil el contacto de las aves con las zonas de tensión.

Cabe destacar las importantes dificultades técnicas que conllevará esta actuación, dado que la línea eléctrica Portusa-Toledo, de unos 12 km de recorrido, es clave para el suministro de la capital y atraviesa zonas de complicado acceso. Por este motivo, IBERDROLA va a emplear a varias brigadas simultáneamente con el objetivo de finalizar los trabajos en el menor plazo de tiempo posible.

En opinión de Jorge Lozano, responsable de la Campaña Tendidos Eléctricos de SEO/BirdLife, “esta iniciativa conjunta demuestra que los objetivos de conservación de la naturaleza y de mejora de la calidad de un servicio empresarial son perfectamente compatibles si existe voluntad”.

Según la nota de prensa de SEO/BirdLife, muchas de las especies afectadas por la colisión en vuelo con los cables o al electrocutarse cuando se posan en apoyos especialmente peligrosos se encuentran amenazadas de extinción. De hecho, los accidentes con la red eléctrica son la primera causa de mortalidad no natural para aves de gran tamaño como avutardas y rapaces como el águila imperial o el águila perdicera.

Más información en:

No hay comentarios: