SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 7 de julio de 2008

APROCA pide que disminuyan las poblaciones de conejo

Un estudio realizado por APROCA-CLM pone de manifiesto que la zona central de la región concentra las mayores densidades de conejos. APROCA denuncia daños a los cultivos y pide que se frene el incremento de las poblaciones de la especie. Afirman que las medidas solicitadas no afectarían a territorios críticos para linces o águilas imperiales; sin embargo, el mapa que han publicado parece indicar lo contrario.

Las conclusiones del estudio, realizado por la asociación que defiende los intereses de los propietarios de grandes cotos de caza en colaboración con la revista "Caza Castilla La Mancha" y la Federación regional de Caza, destacan que existe un corredor que se extiende por el centro de Castilla-La Mancha que concentra a la práctica totalidad de los municipios donde se ha detectado que existen altas o muy altas densidades de conejo, informó ayer Aproca en nota de prensa.

La comarca de Montiel y el noreste de Ciudad Real, el este de Toledo, el corredor del Henares en Guadalajara, el oeste de Cuenca en su límite con Toledo y Albacete y la comarca de La Roda y Montiel de Albacete son las zonas en torno a las cuales se concentran un mayor número de ejemplares de esta especie.


El estudio revela que se trata de comarcas con hábitat ideal para el conejo en las que, además, abundan los trazados de infraestructuras como autovías, carreteras o vías férreas, cuyos taludes son colonizados por la especie.

APROCA-CLM pone énfasis en los problemas que acarrea la alta densidad de conejos para estos territorios, donde se han detectado daños en los cultivos de cereal y viñedo, así como en las nuevas plantaciones de olivar o almendro. La superpoblación también ha sido la causa de la aparición de plagas.

Según manifiestan, todo esto ha obligado a las delegaciones provinciales correspondiente ha establecer medidas excepcionales para su control fuera del periodo hábil y, en muchos de los casos, ha supuesto un enfrentamiento entre cazadores y agricultores propietarios del terreno afectado por daños.

Hasta el momento, el único método de control permitido para mermar estas poblaciones es el hurón con capillo, por lo que Aproca pide que se apliquen otras medidas complementarias que frenen el aumento considerable de estas poblaciones. No aparece en el texto, pero lo mismo se refieren a que les dejen cazarlos.

Según APROCA, estas medidas se podrían poner en marca en todo el territorio afectado debido a que en ningún caso coincide con áreas críticas para los principales depredadores selectivos del conejo como son el lince ibérico o el águila imperial, que no se verían afectados por la posible reducción de sus recursos alimenticios.
Sin embargo, en el mapa que han publicado puede apreciarse bastantes coincidencias entre zonas de alta abundancia de conejo y algunas de las áreas críticas para el águila imperial, sea por tratarse de zonas de cría o bien de alimentación, por lo que cabe afirmar que esta especie sí se vería afectadas por una eventual disminución del número de presas.

No hay comentarios: