SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 19 de junio de 2008

Firma del convenio de actuaciones del PEAG

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, la vicepresidenta de la Junta y presidenta del Consorcio del PEAG, María Luisa Araújo, y el presidente en funciones de la CHG, Samuel Moraleda, firmaron ayer en Alcázar de San Juan el convenio de actuaciones que desarrollarán el Plan.


La vicepresidenta ha indicado que con el convenio se comenzará a trabajar ya en la aplicación del PEAG. “El acuerdo ha permitido que podamos pasar de un gran plan a un trabajo concreto”. El acuerdo contempla la coordinación de actuaciones en materia de adquisición de derechos de uso de agua y forestación.

Por su parte la Junta de Comunidades pondrá a disposición del Consorcio para la Gestión del PEAG recursos cedidos, y llevará a cabo un programa de reforestación específico con especies autóctonas adecuadas para la recuperación ambiental de la zona.

En cuanto al destino del agua, la presidenta del Consorcio afirmó que la Junta no quiere imponer ningún criterio, sino llegar a acuerdos con las organizaciones agrarias y regantes. Para ello, desde la Consejería de Agricultura se ha elaborado un documento “que estarían dispuestos a suscribir todos los interesados”.

Araújo indicó que se atenderá a la sostenibilidad, porque ese es el fin del PEAG y, por eso, se dará prioridad a los cultivos leñosos y hortícolas, así como a jóvenes agricultores o agricultores a título principal.

Puxeu indicó que el Gobierno central se ha comprometido en esta actuación “por dos aspectos, salvaguardar el espacio natural y la viabilidad de este ecosistema, y al mismo nivel salvaguardar la necesidad del desarrollo económico de la zona”.

Después de la firma del convenio, se ha reunido el Consejo de Administración del Consorcio para la Gestión del PEAG, que ha nombrado a Enrique Calleja director del Consorcio.

Fuentes:

- La Cerca http://www.lacerca.com/noticias/maria_luisa_araujo_el_peag_ejemplo_equipo_cooperacion_administraciones_sociedad_civil-20657-1.html
- El Día http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/8752

No hay comentarios: