SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 13 de junio de 2008

El MARM trabajará para evitar contagios entre la fauna silvestre y los animales domésticos

El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) se muestra preocupado por el contacto entre la fauna silvestre y la doméstica, que puede acarrear contagios de enfermedades como la lengua azul, la tuberculosis o el mal de Aujeszky.

“A las vacas y a las ovejas las vacunamos, pero no a los animales silvestres, lo que quiere decir que un cérvido que tenga, por ejemplo, la lengua azul podría abrir la cadena de transmisión de la enfermedad y tenemos que intentar evitar esas posibilidades de contagio”, explicó ayer en Ciudad Real Carlos Escribano, director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, que participó en una jornada dirigida a personal técnico medioambiental, agrícola y cinegético de la provincia acerca de la sanidad de la fauna salvaje.

Escribano aseguró a este periódico que el ministerio pretende trabajar más y mejor, “con más coordinación”, para aplicar medidas que eviten la proliferación de epidemias cuyo origen sea la vida salvaje. “Vamos a intentar que los trabajos de las consejerías se junten, que los servicios que se encargan de la fauna silvestre y quienes investigan desde el punto de vista epidemiológico se conecten”, “se trata de evitar que en algún algún animal silvestre pueda haber un reservorio de una de las enfermedades que pase a la ganadería, o al revés”, agregó Escribano.

El director de Recursos Agrícolas y Ganaderos destacó la importancia que para España tiene la ganadería, uno de los pocos sectores en el que las exportaciones superan a las importaciones, y el segundo en importancia después del turismo, de ahí la conveniencia de no correr riesgos.

En estos momentos en España no hay problemas graves de sanidad animal, “ya estamos en fase de finalización de enfermedades, por lo que un sólo caso no es grave, pero suficiente para no poder descartar la enfermedad de Aujeszky en los jabalíes o la tuberculosis de los cervidos, las enfermedades que al ministerio “más nos preocupan en estos momentos”.

En la jornada también participó personal de los parques nacionales, “un referente para ensayar medidas válidas” que se pueden trasladar luego a fincas y explotaciones privadas, según Escribano.

Fuente: Lanzadigital http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=21673&sec=CIUDADREAL

No hay comentarios: