SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 13 de junio de 2008

Debate sobre Las Tablas en RNE

Ayer se celebró un debate en RNE acerca de la situación de Las Tablas de Daimiel, en vísperas de que el Consejo Científico de la UNESCO discuta la posibilidad de retirar la categoría de Reserva de la Biosfera a toda la Mancha Húmeda por motivo del lamentable estado de conservación del Parque Nacional.

José Manuel Hernández, de Ecologistas en Acción, justificaba la solicitud de las ONGs conservacionistas a la UNESCO como una medida de presión desesperada ante las autoridades competentes, a quienes exige que se apliquen en la ejecución del Plan Especial Alto Guadiana (PEAG) “para que esta oportunidad no se malogre”.

Se espera que el Consejo dé el visto bueno al informe redactado por las asociaciones conservacionistas, en el que se contemplan dos opciones: retirar cautelarmente la catalogación de los humedales manchegos como reserva de la biosfera hasta 2015 o dar un ultimátum a España y fijar que, si para esa fecha no está recuperada, la Mancha Húmeda perderá la distinción.

Hernández vaticina que la Unesco optará por establecer una moratoria y si transcurrido ese tiempo la zona no se recupera “por mucho que nos pese tendríamos que aceptar que La Mancha Húmeda ha desaparecido y que la categoría de reserva de la biosfera no se merece”.

En el mismo debate, que tuvo lugar en el programa En días como hoy, dirigido por Juan Ramón Lucas, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, apostaba por incrementar los esfuerzos en las prácticas de desarrollo sostenible y no cejar en los trabajos de recuperación del acuífero que suele responder positivamente cuando las condiciones meteorológicas son favorables. En este sentido Díaz del Campo aportaba el último dato sobre el nivel freático del subsuelo que habría recuperado cinco metros desde la pasada primavera.

El naturalista Joaquín Araujo matizaba que, a pesar de la buena noticia que supone la recuperación de los niveles freáticos, esos cinco metros son sólo un 20% del antiguo nivel del acuífero y, en relación con el PEAG, subrayaba que no sólo se debe trabajar en la moderación del riego sino también en la depuración y posterior reutilización de las aguas.

Respecto a las Tablas de Daimiel, el alcalde Díaz del Campo, recordaba que la administración ya está interviniendo en los terrenos aledaños al Parque comprando derechos de agua “que han liberado de la agricultura unos tres hectómetros cúbicos, reservas que, al albur del PEAG, se pueden ir incrementando para que en 2015 ó 2020 el acuífero se equilibre”.

Para Ecologistas en Acción, como insiste José Manuel Hernández, el PEAG debe empezar solucionando los problemas que han conducido a la actual situación de la Mancha Húmeda: “no centrarse ahora en legalizar pozos cuando lo que realmente se pretende es reducir la intensidad de los riegos.

A la espera de la determinación de la UNESCO, cabe recordar que, independientemente del sentido de su decisión, la retirada o concesión de la máxima protección a los espacios naturales sólo compete a los gobiernos nacionales por lo que, a corto plazo, las Tablas de Daimiel no perderían su categoría de parque nacional.

Fuente: Lanzadigital http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=21641&sec=PROVINCIA

No hay comentarios: