SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

sábado, 21 de junio de 2008

Barreda anuncia una nueva autovía

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer la próxima construcción de una nueva autovía que servirá para mejorar «de forma muy importante las comunicaciones de toda la región, de la provincia de Ciudad Real y del corazón demográfico de La Mancha». Se tratará de una vía «de diseño completamente nuevo».

Barreda ofreció este avance en el acto de la puesta de la primera piedra de la Autovía del IV Centenario, cuya primera fase se ha iniciado en un tramo entre Ciudad Real y Valdepeñas por un importe de 180 milliones de euros.

Barreda afirmó que en breves fechas realizará una presentación oficial del proyecto en Ciudad Real, por lo que, de esta forma, la nueva autovía se sumará a la red de vías de alta capacidad que podrán disfrutar los castellano-manchegos. Recalcó que “muy pronto” Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma con más kilómetros de autovías y autopistas de España y que el 96 por ciento de los castellano-manchegos tendrá una autovía o autopista “a menos de quince minutos”. Y añadió que todo esto es posible gracias al “compromiso del conjunto de la sociedad”.

Por su parte, el presidente nacional de Cepyme y presidente regional de Cecam, Jesús Bárcenas, a preguntas de la prensa, puso en valor las nuevas infraestructuras de comunicaciones que se pondrán en marcha en la región, que afirmó que se constituyen como una gran infraestructura «para el desarrollo económico y de las personas». En especial, Jesús Bárcenas destacó el inicio de las obras de la Autovía del IV Centenario, que servirá para enlazar Ciudad Real con Valdepeñas y, en su segundo tramo, «unir una zona que socialmente lo necesita muchísimo más», como es la zona de Campo de Montiel, al mismo tiempo que «dará mucha vida» a la comarca de Calatrava.

Hay que recordar que recientemente, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acordaron acelerar algunas de las infraestructuras de titularidad estatal que transcurrirán por la región en el calendario del Plan Especial de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Uno de esos proyectos que se impulsarán será la conexión de la A-43 (Levante-Lisboa) con la Autovía de los Viñedos, en Tomelloso con el límite de Albacete, una obra que contribuirá a mejorar las comunicaciones de La Mancha con Albacete.

En esa reunión mantenida hace una semana, se abordó también la situación del tramo de la autopista que unirá Toledo con Ciudad Real, en la actualidad paralizada por motivos medioambientales. Según manifestó la Junta de Comunidades se espera que esta infraestructura pueda obtener pronto «luz verde».

La autovía del IV Centenario unirá la capital ciudadrealeña con la comarca el Campo de Montiel, donde entroncará con la autovía que está construyendo el Ministerio de Fomento entre Linares y Albacete, la A-32.
Las obras puestas en marcha ayer corresponden al primer tramo de la primera fase de la autovía y tiene una longitud de cerca de 35 kilómetros. Unirá las poblaciones de Ciudad Real, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Almagro y Granátula de Calatrava. El presupuesto de adjudicación de este primer tramo de la primera fase es de más de 66 millones de euros y su plazo de ejecución es de 19 meses.


El segundo tramo de la primera fase, de Granátula de Calatrava a Valdepeñas, tiene 27,8 kilómetros de longitud y un presupuesto estimado de 105,8 millones de euros. Las obras ya están licitadas y, según anunció ayer el presidente, se adjudicarán el mes que viene.

Por lo que respecta a la segunda fase de la autovía, la que unirá Valdepeñas con la A-32, se encuentra en proceso de estudio informativo.

La autovía del IV Centenario dispondrá de dos calzadas de 10,5 metros cada una, con dos carriles por sentido de 3,50 metros. La mediana central entre ambas calzadas tendrá cinco metros de anchura. Además del aumento de la seguridad y comodidad en los desplazamientos se calcula que reducirá en un 40 por ciento los tiempos de recorrido actuales.

Fuentes:
-La Tribuna http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TCR&id=628641
- El Día http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/8761
- Lanza digital http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=21936&sec=CIUDADREAL

No hay comentarios: