SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 13 de mayo de 2008

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el día 5 de junio

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el día 5 de junio, aunque se celebrarán actividades en distintas localidades desde el 1 al 8 de junio. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha elegido como tema de esta edición "La promoción de las economías con menor uso de carbón".

Las celebraciones a nivel mundial tendrán lugar en Nueva Zelanda y se centrarán en las soluciones y oportunidades para eliminar el uso del carbón en las economías. Las medidas están dirigidas a conseguir una mayor eficiencia energética en edificios y aparatos eléctricos, entre los cuales figuran desde bombillas de bajo consumo hasta un cambio hacia formas más limpias y renovables de generación de electricidad y sistemas de transporte.

También se pondrá énfasis en el papel que juegan los bosques en la disminución de los gases de efecto invernadero, puesto que se estima que el 20% de las emisiones que contribuyen al cambio climático global son consecuencia de la deforestación. Puedes ver la nota de prensa en http://www.unep.org/pdf/WED_2008_SPANISH.pdf.

Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA afirma que “necesitamos acciones para disminuir, detener y revertir el crecimiento de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero. Es esencial que se dé una transición hacia una economía de bajo consumo de carbón para lograrlo”.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Otra resolución, adoptada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del PNUMA.

El 5 de junio de cada año se celebra en una ciudad diferente el Día Mundial del Medio Ambiente. Este es uno de los principales espacios a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.

El Día Mundial del Medio Ambiente es también un evento en el que participan personas y organizaciones con actividades diversas, como concentraciones en las calles, desfiles de bicicletas, conciertos, concursos de redacción y carteles en las escuelas, siembra de árboles, así como campañas de reciclaje y limpieza. Más información en http://www.unep.org/wed/2008.

SEO/BirdLife ha organizado algunas actividades con este motivo. Puedes verlas en http://www.seo.org/agenda_detalle.cfm?idArticulo=2711&CFID=23582415&CFTOKEN=22438006&jsessionid=aa309e3c1fd32f377226

No hay comentarios: