SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 4 de febrero de 2008

La CHG regularizará pozos y ofrecerá compra de tierras, además de agua

1 feb 2008

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ofrecerá a los agricultores de los acuíferos 23 y 24 la posibilidad de que legalicen sus pozos, siempre que dediquen sus explotación a cultivos leñosos y consuman a razón de 600 metros cúbicos por hectárea, dijo hoy el presidente, Enrique Calleja.

Durante una rueda de prensa, Calleja afirmó que la Confederación se propone realizar "una regularización masiva", dentro de las acciones del Plan del Alto Guadiana (PEAG), y precisó que se autorizará como máximo un consumo de 7.000 m3 para una explotación de 12 ha, lo que supondría más del 80% del territorio afectado en dichos acuíferos. Esta regularización se autorizaría principalmente en los cultivos de vid, aunque el presidente dijo que no se descarta incluir también el olivo, e insistió en que "nuestro objetivo es regularizar todo aquello que sea posible". Añadió que además de comprar derechos de agua a los agricultores, que ha sido el principal objetivo de 2007 y lo seguirá siendo, la Confederación les ofrecerá también la posibilidad de que vendan sus tierras, que las Administraciones públicas dedicarían a reforestación. Dijo que se ofrecerá incluso la opción de que se alquilen esas tierras durante un plazo de 20 años, que es el tiempo de vigencia del PEAG, y durante el cual el agricultor recibiría una cantidad de dinero en función del terreno de que se trate.

Preguntado por el anuncio de Asaja de recurrir el plan, Calleja afirmó que espera que no lo haga, pues explicó que "estoy convencido de que vamos a seguir por los cauces de diálogo y buena relación personal que hemos tenido hasta ahora", en referencia al presidente nacional de dicha organización, Pedro Barato, con quien dijo que ha conversado en varias ocasiones. Precisó que el anuncio de dicho recurso le causó "preocupación" y que por ello decidió llamar al máximo dirigente de Asaja, a quien le pidió que reconsiderara la presentación de ese recurso "y él se comprometió a hacerlo", precisó.

El presidente explicó también que en el mes de marzo empezará a funcionar ya el consorcio que constituirá la CHG con la Junta de Castilla-La Mancha para la gestión del PEAG, y que se firmará un convenio con la Comunidad de Regantes para la instalación de caudalímetros que permitirán un mayor control del consumo de agua.

También anunció otro convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, por el que la Confederación encargará a los técnicos de dicha institución que estudien la posibilidad de que las aguas depuradas pasen a formar parte de zonas húmedas.

Fuente: EFE

No hay comentarios: