SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 25 de febrero de 2008

Aprobado el Decreto para proteger a las aves de los tendidos eléctricos

Más de 200 águilas perdiceras y 80 águilas imperiales murieron en España por causa de los tendidos eléctricos de alta tensión a lo largo de la última década. Así lo anunciaron hoy SEO/BirdLife, WWF/Adena, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, que aplaudieron en un comunicado conjunto el real decreto que aprobó hoy el Gobierno para proteger a las aves de estas instalaciones eléctricas. Pese a considerar que esta nueva norma "no supondrá una solución definitiva para el problema", las ONG apuntaron que su aprobación supone "un paso muy importante para su reducción".

“Hay que celebrar la noticia por lo que representa, pero desde mañana mismo Industria, Medio Ambiente y Comunidades Autónomas deben ponerse manos a la obra para arreglar los miles de tendidos eléctricos peligroso que masacran la avifauna cada día”, ha declarado Miguel Ángel Hernández del Área de de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción.

El Decreto obliga a tomar medidas para reducir los riesgos de electrocución y colisión en los tendidos eléctricos de alta tensión, tanto nuevos como en las ampliaciones y modificaciones de los ya existentes que se encuentren en zonas de protección para la avifauna. Esta limitación a las zonas de protección, como pueden ser las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) o las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de quellas especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas o catálogos autonómicos, la que ha llevado a que las organizaciones ecologistas hablen de que no se trata de «una solución definitiva», aunque sí consideran que se ha dado «un paso muy importante». Sin embargo, las ONG solicitarán que las medidas proteccionistas se amplíen en la próxima legislatura.

Y es que la electrocución en los tendidos eléctricos es la primera causa de mortalidad no natural de muchas especies amenazadas. Según datos del Ministerio de Medio Ambientre, se estima que varias decenas de miles de aves mueren cada año en España por electrocución o colisión con estas infraestructuras. Las organizaciones ambientalistas llevan esta cifra hasta los centenares de miles, mientras que desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) -que lleva años presionando para conseguir esta normativa y ha logrado ya que algunas eléctricas modifiquen sus tendidos en zonas especialmente conflictivas-, su director de conservación, Juan Carlos Atienza, apunta a que el número de aves muertas en estas penosas circunstancias está entre 1 y 1,7 millones cada año. Unos números que no están muy lejos de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno. Así, en Francia, explica Atienza, mueren por esta causa 1 millón de aves cada año y en Holanda, 900.000.

Las aves no entienden de fronteras políticas, pero mucho menos de fronteras en el paisaje. Y si bien es cierto que mueren más aves por colisión, al chocar con esas estructuras y esos cables que se despliegan por kilómetros y kilómetros sin previo aviso para ellas, y menos por electrocución, tampoco hay que pasar por alto que aquellas que mueren tras recibir una descarga son precisamente las especies más importantes, por emblemáticas y en la mayoría de los casos por su alto grado de amenaza. Esto es así, simplemente, por su tamaño, que provoca que sea «mucho más fácil tocar estas estructuras con un ala, o bien es la presa que llevan en sus garras la que roza», explica Atienza. A veces, basta con que haya mucha humedad en el ambiente, para que el «corrientazo» se produzca sin que haya el más mínimo roce.

Aunque algunas Comunidades Autónomas tenían ya órdenes para ir adecuando los nuevos tendidos, lo más importante de la nueva norma es que «también obliga a modificar los antigos y que es la Administración la que pone el dinero para hacerlo», dice Atienza. En este sentido, se establece una línea de ayudas que financiará en su totalidad la modificación de estos tendidos, para lo que Medio Ambiente calcula una inversión de unos 45 millones de euros.

Desde SEO duplican esta cifra, «que puede parecer alta -dice Atienza-, pero no es tanto si se tiene en cuenta el problema de conservación que representa». Sirva como ejemplo algunas de las cifras que aporta sobre la incidencia de la colisión en las poblaciones de aves. En la Península, sólo en un tramo de 16 kilómetros de tendidos en Extremadura entre 1991 y 1993 se encontraron 52 aves muertas (entre ellas, 16 avutardas comunes, 10 ejemplares de sisón común y 8 grullas comunes). Una media estimada de colisión en 100 kilómetros de tendidos arrojó un valor de 2,95 aves por kilómetro al año, siendo las grullas y las aves esteparias las especies protegidas más afectadas en general.

Mejor conocidos son los efectos de la electrocución, que afecta en su mayoría a especies amenazadas y particularmente a las aves rapaces. Los postes peligrosos producen una gran mortalidad de grandes águilas, entre otras especies, de tal forma que en diez años se contabilizaron por ejemplo 200 muertes de águila-azor perdicera, suponiendo el 65% de mortalidad no natural en Cataluña durante la década de los 90, región donde se pierden cada año entre una y tres parejas. Al águila imperial ibérica no le va desde luego mucho mejor, constituyéndose la electrocución como primera causa de mortalidad (52%) en toda España entre 1999 y 2004. Los datos más recientes indican que desde noviembre de 2004 se han registrado 35 águilas imperiales electrocutadas.

La electrocución también podría estar detrás del tremendo declive del milano real en nuestro país, sumando sus efectos a los del veneno. En diez años, explica Atienza, se ha perdido la mitad de su población. Hay que tener en cuenta que en nuestro país nidifica el 20% de la población mundial de esta especie y pasa el invierno el 90%.



NOTA DEL CONSEJO DE MINISTROS

PROTECCIÓN A LA AVIFAUNA DE LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS AÉREOS DE ALTA TENSIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen medidas de carácter técnico en instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión, con objeto de proteger la avifauna de los riesgos de electrocución y colisión en estas infraestructuras. Se estima que varias decenas de miles de aves mueren cada año en España debido a los tendidos eléctricos, con los consiguientes cortes e irregularidades en la distribución eléctrica. La creciente demanda de energía eléctrica ha provocado el incremento del número de líneas y tendidos eléctricos ubicados en el medio natural. Ante la inexistencia de una normativa específica, estas instalaciones carecían de los elementos necesarios que aseguren su inocuidad para las aves, incluidas las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Las investigaciones sobre las causas de mortandad no natural más frecuentes en la avifauna han puesto de manifiesto que entre las principales se encuentran la electrocución y la colisión en las estructuras de conducción eléctrica, hasta el punto de suponer actualmente el principal problema de conservación para especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera y otras grandes rapaces. La electrocución también afecta a muchas especies más comunes, como águilas reales, culebreras, aguilillas calzadas, milanos negros, azores, ratoneros, cigüeñas y búhos reales.

Este Real Decreto da cumplimiento a lo previsto por la Ley de PatrimonioNatural y Biodiversidad respecto al establecimiento de normas que garanticen la conservación de las especies que viven en estado silvestre, así como a los compromisos adquiridos por España con su adhesión al Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, y al Convenio de Bonn sobre Especies Migratorias, que en su Conferencia de las Partes celebrada en 2002 hizo referencia específica a la necesidad de abordar los graves efectos de la electrocución en la avifauna.

Ámbito de aplicación
El ámbito de aplicación del Real Decreto comprende todas las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión de nueva construcción, así como las ampliaciones o modificaciones de instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión ya existentes en las zonas de protección para la avifauna. Además, la norma también se aplica a las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión existentes a su entrada en vigor. Serán obligatorias las medidas de protección contra la electrocución y voluntarias las medidas de protección contra la colisión.

Se considerarán zonas de protección las siguientes:
* Los territorios designados como Zonas de Especial Protección paralas Aves (ZEPA).
* Los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación elaborados por las Comunidades Autónomas para las especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en lo sCatálogos autonómicos.
* Las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aquellas especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en los Catálogos autonómicos, cuando dichas áreas no están ya comprendidas en las anteriores.

Cinco años de plazo
En estas zonas todas las líneas peligrosas habrán de ser modificadas para adecuarse a diseños inocuos para las aves en un plazo no superior a los cinco años. Para ello se establece una línea de ayudas que financiará en su totalidad la modificación de estos tendidos. Se calcula que será necesariauna inversión de, aproximadamente, 45 millones de euros para solucionar definitivamente este problema. Asimismo, en la época de nidificación, reproducción y crianza también se prohíben los trabajos de mantenimiento de las partes de los tendidos eléctricos que soporten nidos o que en sus proximidades nidifiquen aves incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Excepcionalmente, se autorizarán reparaciones de averías siempre que éstas perturben el normal suministro de energía.

Fuentes:

-BOE n. 56 de 5/3/2008 http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2008/04210&txtlen=1000

-ABC http://www.abc.es/20080225/sociedad-medio-ambiente/pajaros-contra-tendidos_200802250248.html

-SEO/BirdLife http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=2509&CFID=21625903&CFTOKEN=37517959&jsessionid=aa30c90328251169421a

-EEAA http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10560

-Discapnet http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=176426

No hay comentarios: