SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 9 de enero de 2008

MIMAM y CHG estudian utilizar aguas depuradas para recargar Las Tablas

9-ene-2008

La precaria situación que atraviesa el P.N. de Las Tablas de Daimiel está haciendo que sus responsables agudicen el ingenio para que el humedal salga del bache, hasta que se noten los efectos positivos del Plan Especial del Alto Guadiana. En este arranque del año 2008 y con sólo 15 ha encharcadas de las casi 1.700 que pueden hacerlo, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tiene claro que los pozos, recientemente adquiridos con compras como la de la finca La Duquesa, se utilizarán “como último recurso” para recargar el parque, subraya Enrique Calleja, presidente de la Confederación, partidario de que el organismo que intenta reducir el consumo de las aguas subterráneas predique con el ejemplo.

La iniciativa en la que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHG, ha puesto toda su energía es la posibilidad de utilizar, “como alternativa y sólo en momentos de necesidad”, recalca Calleja, son las aguas depuradas de los municipios del Alto Guadiana.

Con ese fin trabajan desde el año pasado la Escuela de Ingeniería Técnica de Caminos, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este último estudio dirigido por el prestigioso científico vinculado a Las Tablas, Santos Cirujano. De los primeros, la Confederación espera que aporten la tecnología, las posibilidades de reducir la carga contaminante de los efluentes de las depuradoras del entorno mediante lagunas artificiales; los segundos decidirán en qué cantidad y en qué momento el parque podría recibir aguas reutilizadas .

“Lo que queremos es aportar agua depurada con un criterio muy riguroso de calidad”, apostilla el presidente de la CHG, y menciona que en Alcázar de San Juan y en Quero ya se han usado aguas depuradas para lagunas de la comarca, “en estos proyectos avanzamos un poco más y con más detalle”. Con los aportes de las depuradoras del entorno del parque se podría conseguir entre 6 y 8 hectómetros cúbicos de agua anuales, mientras que con las aguas que se vierten a toda la cuenca alta del río la cantidad podría llegar a los 12 hectómetros cúbicos.

Los proyectos, en los que la CHG invertirá en torno a los 400.000 euros, ya han comenzado. Lo más costoso será construir las infraestructuras pero los plazos están claramente definidos. Según Enrique Calleja, “es un proyecto muy ilusionante, nos hemos dado un periodo de unos meses. Lo primero es tener claro las posibles infraestructuras que vamos a necesitar, y eso lo dirá la Universidad en el primer semestre de este año”. La idea del presidente de la Confederación es que, al menos en verano, se tenga claró cuánta agua depurada se puede aportar al parque, en qué condiciones y cómo hacerlo. “Se trata de algo novedoso, pero que no es nada utópico puesto que estamos trabajando con los organismos idóneos”, agrega.

Los municipios cuyas aguas depuradas se están estudiando son Herencia, Alcázar de San Juan, la cuenca del río Amarguillo, municipios de Toledo como Hurda, Consuegra, Madridejos y Villafranca de los Caballeros, y los pueblos del entorno del parque nacional: Villarta de San Juan, Manzanares, Daimiel, Membrilla y Pedro Muñoz. Calleja aclara que el uso de aguas industriales están totalmente descartado, sólo se usará la doméstica y teniendo en cuenta que que no tenga nitrógeno ni fósforo: “No se va a meter cualquier tipo de agua, sólo el agua doméstica, un agua perfectamente recuperable”.

Los pozos del entorno de Las Tablas adquiridos por la CHG permitirán acabar con el riego en los alrededores del humedal y se utilizarán para socorrer al parque “sólo como último recurso”. Tampoco se descartan los trasvases, aunque se pretende que sean las aguas depuradas las que puedan acudir al rescate del parque.

Fuente: Lanzadigital http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=16221&sec=CIUDADREAL

No hay comentarios: