11-ene-2008
El Plan Especial del Alto Guadiana recibe hoy el visto bueno del Consejo de Ministros después de meses de trabajo y negociaciones entre los distintos sectores implicados, entre algunos de los cuales aún hoy existen diferencias, pues mientras Ecologistas en Acción y UPA tienen «esperanzas» en el documento, Asaja considera que es «un plan para justificarse, pero que no soluciona los problemas de los agricultores».
El portavoz de EEAA, José Manuel Hernández, afirmó que tienen «esperanzas» en el plan porque esperan que, «de una manera o de otra», incluya la Memoria Ambiental que elaboró el Ministerio de Medio Ambiente tras la votación del Consejo de la cuenca. La inclusión de dicho documento, según Hernández, ampliará las posibilidades para cumplir la Directiva Marco del Agua, principal razón por la que se opusieron al PEAG, aunque también dependerá de los términos en los que se recoja.
Para el representante de la organización ecologista, la piedra angular de la memoria deben ser los 200 hectómetros cúbicos que recoge el plan para riego, pero tendrá que matizar si esa cantidad es un «tope, que puede ir a la baja», o «una media de las extracciones». En este último caso, estarían disconformes con el PEAG. Hernández añadió que el documento debería permitir tres objetivos: satisfacer algunos intereses particulares legítimos, otorgar beneficios sociales y, principalmente, satisfacer las necesidades medioambientales.
Asaja considera, precisamente, que se trata de «un plan ambiental, pero no agrario» y que no recoge las reivindicaciones que realizaron los agricultores y que les llevaron a protagonizar un encierro en 2005, como recordó el gerente de Asaja Ciudad Real, Agustín Miranda. La regularización de la situación tradicional del sector agrario, la posibilidad de regar con seguridad jurídica o la de hacer «una agricultura viable, segura y sostenible» son algunas de las principales carencias que, a juicio de Asaja, tiene el texto que hoy sale adelante, unido a que tampoco recoge «un trasvase para la recarga del acuífero 23».«Han querido hacer un programa estrella, multimillonario, un plan para justificarse, pero que no soluciona los problemas de los agricultores», aseveró Miranda.
En cuanto a la intención del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, de seguir trabajando por el plan, como anunció durante la comida de hermandad de la organización, Miranda indicó que desde Asaja lo harán reivindicando las medidas necesarias para los agricultores, como la modificación de la Ley de Aguas que llevan años solicitando, comentó.
Por su parte, el secretario provincial de UPA, Martín Moreno, calificó la aprobación hoy del PEAG como «una buena noticia» que desean que se ponga en marcha «cuanto antes», pues hay algunas cuestiones, como la situación de los acuíferos, que no pueden esperar. El reparto del presupuesto es otro de los asuntos que hacen necesaria la aprobación del plan para el alto Guadiana, así como el inicio de los trámites para crear el consorcio que debe velar por su puesta en marcha, según Moreno.
Además, en Socuéllamos continúan encerrados algunos agricultores en protesta por el PEAG.
Fuente: La Tribuna http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TCR&id=565452
viernes, 11 de enero de 2008
Hoy se aprueba el PEAG
Etiquetas: PEAG
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario