La Delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real organiza unas jornadas de formación para dar a conocer las novedades que introduce de la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha. La sesión informativa se celebrará el próximo martes, día 22-ene-2008, en la capital y se repetirá al día siguiente en La Solana con el mismo programa.
El objetivo de estas jornadas es mejorar la implementación de la ley unos meses después de su aprobación, en marzo del año pasado, e informar a las personas encargadas de la gestión de los expedientes afectados por la misma, alcaldes, técnicos, concejales, personal de consultorías, etc. La inscripción en estas jornadas es gratuita. Los interesados en asistir a alguna de ellas deben dirigirse cuanto antes a la Delegación provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural (telf. 926 279 477) para formalizar su inscripción, ya que el número de plazas es limitado.
La evaluación de impacto ambiental es un trámite obligatorio previo al otorgamiento de autorización o licencia para llevar a cabo determinadas actividades y proyectos para determinar si los mismos son viables desde el punto de vista medioambiental y, en su caso, imponer las medidas preventivas, correctoras o compensatorias que procedan. La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha sustituye a la Ley 5/1999 del mismo nombre y actualiza una normativa que ha tenido importantes modificaciones, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en sus transposiciones a la legislación española.
Con esta ley, que se publicó en el Diario Oficial el 20 de marzo de 2007, se pretendía adaptar el ordenamiento autonómico a las innovaciones en materia de evaluación ambiental de planes, programas y proyectos y sobre información y participación ciudadana. Además, se han introducido importantes cambios como la revisión del listado de proyectos y actividades que han de someterse a evaluación ambiental, se altera el sentido del silencio de la administración, sobre la nulidad de las actos de autorización de proyectos que no hayan cumplido con el trámite de evaluación y sobre el ejercicio de la acción pública orientada a posibilitar la exigencia del cumplimiento de la ley.
Estas razones son más que suficientes para promover estas jornadas de actualización y puesta en común de conceptos y criterios por parte de los funcionarios y técnicos que en algún momento han de aplicar la norma para la resolución de expedientes administrativos.
Durante 2007 en la provincia de Ciudad Real se emitieron 32 informes y 36 propuestas sobre la evaluación de impacto ambiental de proyectos sujetos a dicho procedimiento según la normativa vigente. Se trata de proyectos en materias tan diversas como minería, carreteras, cerramientos, líneas eléctricas, energías alternativas, ganadería intensiva, etc.
También se evaluaron 39 planes y programas (incluidas 13 resoluciones de no sometimiento), la mayoría sobre un asunto tan importante en la protección del medio ambiente como la planificación urbanística y la ordenación del territorio.
Asimismo, se emitieron 215 informes ambientales para la Comisión Provincial de Saneamiento y 263 resoluciones motivadas y públicas de no sometimiento al trámite de evaluación de impacto ambiental de proyectos.
Fuente: El Día http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/5948
miércoles, 16 de enero de 2008
Jornadas informativas sobre la Ley de Evaluación Ambiental
Etiquetas: Convocatorias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario