SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 16 de enero de 2008

Atlas Climático de las Aves Reproductoras de Europa


Los aficionados a la observación de rapaces en la península Ibérica deberían irse familiarizando con la silueta del Busardo Moro, una de las especies de aves que se verán favorecidas por el clima previsto para el territorio peninsular en los próximos años.

Las simulaciones de un calentamiento global moderado -con una subida de tres grados en los próximos cien años- indican que España será uno de los territorios más sensibles a este problema, y que en el sur de la Península podrían desaparecer entre el 40 y el 50% de las especies de aves.

Éstas son algunas de las conclusiones del Atlas Climático de las Aves Reproductoras de Europa, presentado ayer por la Sociedad Española de Ornitología. El estudio ha sido realizado por las universidades británicas de Durham y Cambridge. Las previsiones se han calculado con simulaciones climáticas y datos de campo. Entre las aves más amenazadas, aparecen las especies árticas y subárticas, junto a especies ibéricas, como águila imperial ibérica, avutarda, cigüeña negra, milano real, alimoche, buitre negro, colirrojo real y alcaudón real meridional.

No obstante, el informe no sólo muestra los mapas de futuras tendencias de distribución de cada especie que se reproduce en Europa para finales de este siglo, sino que también proporciona ideas para responder a este desafío. Reforzar la Red Natura 2000 y proteger la zonas mejor conservadas para proporcionar "una espina dorsal para la diversidad biológica" son algunas de sus recomendaciones.

El informe calcula que en Europa se extinguirán en torno al 9% de las especies si es que fueran capaces de desplazarse según vaya variando el clima, pero si no lo son, podrían llegar a extinguirse hasta el 40% de las especies. Se prevé que 13 especies desaparecerán en España, 23 empeorarán y 75 reducirán de forma considerable su distribución.

Además del cambio climático, a las aves les afectan la disponibilidad de hábitat y la presión humana. La mitad de las aves europeas se encuentra ya en un estado de conservación desfavorable, por lo que son necesarias estrategias de conservación.

Alejandro Sánchez, director de
SEO/BirdLife, destacó que cuatro de las diez especies europeas más amenazadas por el calentamiento global son emblemáticas en España: el estornino, el rabilargo -una especie endémica en España-, el verderón serrano y el milano real.

El águila imperial, afirmó el director de SEO/BirdLife
, dejaría prácticamente de verse en España y, aunque en teoría podría emigrar a Francia, "esta especie es muy mala colonizadora" y es difícil que se adapte al cambio del clima.

De acuerdo con las simulaciones, el urogallo, la perdiz blanca y la alondra ricotí desaparecerían de la Península, y las poblaciones ibéricas de avutarda y sisón se verían muy afectadas.Sin embargo, aves como la abubilla y el abejaruco se expandirían por toda Europa, pues el cambio de las temperaturas y la humedad les sentaría bien.

Fuentes:
http://www.20minutos.es/noticia/334041/0/calentamiento/desaparicion/aves/
http://www.publico.es/ciencias/037446/distribucion/aves/desplazara/550/kilometros/norte
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea%20Social/detalle?id=103077

Imagen: El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/20/ciencia/1200831843.html

No hay comentarios: