SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 31 de enero de 2008

Conservar los humedales protegería al 20% de las aves amenazadas

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) aboga por la conservación de los humedales, lagunas, arroyos, pantanos y embalses, unos "oasis de vida" que protegen al 20 por ciento de las 92 especies amenazadas que recoge el Libro Rojo de Fauna de Vertebrados de Andalucía.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el delegado en Andalucía de SEO/BirdLife, Jorge Garzón, quien ha añadido que los peces también dependen de estos ecosistemas y corredores del agua, en total, un 60 por ciento de las 19 especies amenazadas en Andalucía.


Garzón ha destacado el caso las Turberas de Padul en la provincia de Granada, que albergan una comunidad de anfibios que si desapareciera de dicha zona, "lo haría de todo el lugar de interés comunitario y Sierra Nevada". Las Turberas de esta localidad constituyen el único humedal RAMSAR de la provincia de Granada, una denominación que comparte con 1.650 humedales relevantes de todo el mundo.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Marina Martín, ha señalado que Granada alberga todos los tipos de zonas húmedas: lagunas de alta montaña en Sierra Nevada, las únicas de origen glacial en Andalucía; las turberas de Padul, una de las dos existentes en la región; la Charca de Suárez de origen litoral y los humedales interiores como las de Albolote.

Los humedales, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático por amortiguar el CO2 que se emite a la atmósfera con sus estructuras vegetales, permiten purificar el agua dulce, devolviéndola limpia para el consumo humano, un servicio "muy valioso" si se tiene en cuenta que los sistemas de depuración son cada vez más caros, según la Sociedad Española de Ornitología.

España cuenta con un total de 50 humedales designados, de los cuales Andalucía alberga un veintena, que gracias a su geografía, cobran gran importancia como refugio de las aves migratorias, que crean sus propios "hogares" ante las crecidas de los ríos. Sin embargo, en los últimos 40 años han desaparecido casi el 60% de los humedales de la región mediterránea, según Garzón, debido en gran parte a la "intensificación del uso humano en estos espacios."

La Sociedad Española de Ornitología hace un llamamiento a las corporaciones locales para que se involucren en la tarea de la conservación de las zonas húmedas, y para concienciar a la sociedad sobre este problema, han organizado una serie de actividades el 2 y 3 de febrero con motivo del "Día Mundial de los Humedales".
Dicho evento conmemora la firma de la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental que se firmó en la ciudad iraní del mismo nombre para cooperar en materia de conservación y uso racional de los humedales, y se celebra en más de 95 países de todo el mundo de manera simultánea.


Fuente y fotografía: Radio Granada http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=42735

No hay comentarios: