SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 22 de octubre de 2009

La escandalosa situación de Las Tablas de Daimiel alarma a la Comisión Europea


El Gobierno de Zapatero “tiene 10 semanas para explicar cómo un humedal protegido por la Unión Europea lleva años seco y cómo es posible que decenas de miles de pozos”- según los ecologistas cerca de un 70% ilegales- hayan agostado las lagunas con la aquiescencia de los distintos Ejecutivos de Castilla-La Mancha.


La UE se une así a la Unesco, que ya planea quitar la protección de Reserva de la Biosfera a La Mancha Húmeda.


La Comisión Europea ha abierto un expediente de oficio contra España por la degradación de las Tablas de Daimiel, según el diario el País, que cita como fuentes a Comisión Europea y al Ministerio de Medio Ambiente.


"Estamos a punto de perder las Tablas de Daimiel", reconocía el secretario de Agua, Josep Puxeu. La carta enviada a España es el paso previo a la apertura de un procedimiento de infracción, informa El País.


“La Comisión abre así un proceso que puede durar años, pero que puede terminar ante el Tribunal de Luxemburgo y con una multa.


Pero, sobre todo, saca los colores a los responsables de un desastre ecológico que comenzó hace casi 40 años


España tiene procesos similares abiertos por la mala calidad del agua de los ríos, las minas a cielo abierto en espacios protegidos de León o la contaminación en Huelva.


“Bruselas investiga si se ha incumplido la Directiva de Hábitats, de 1992, que establece que los países adoptarán las medidas apropiadas para evitar, en las zonas especiales de conservación, el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies.


Las Tablas son Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves de la UE”.La Comisión visitará en diciembre la zona, un dantesco paraje humeante en el que sólo 10 de sus 1.660 hectáreas tienen agua.


El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende “entubar” Las Tablas y mantenerlas vivas artificialmente, algo a lo que los ecologistas se oponen, dado que la única solución, según todos los expertos, es acabar con los regadíos insostenibles y los pozos ilegales que esquilman el humedal y las fuentes de las que se alimenta.


Puxeu, lanzó un aviso a los agricultores que desde hace décadas han sobreexplotado el acuífero que nutría Las Tablas: "Tenemos que liberar la presión sobre ese ecosistema. Si no es con la razón, será con la compra de fincas o con la legislación".


El secretario de Estado pidió responsabilidad, de una vez por todas, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que durante décadas ha permitido y consentido el expolio de los acuíferos, como vienen denunciando las asociaciones ecologistas desde hace décadas.


“Puxeu pidió a la Junta que prohíba el regadío en el preparque, la zona aledaña al espacio protegido y en la que los pívots (el sistema de riego por aspersión de la zona) siguen regando cebollas.


Aunque los parques nacionales están transferidos a las autonomías por una sentencia del Constitucional de 2005, el de Daimiel sigue en manos del Gobierno, como recuerda a menudo la comunidad. Nadie quiere hacerse cargo de ese secarral en el punto de mira de la UE y la Unesco. Por eso, Puxeu recordó que el preparque es competencia autonómica”.


Fuente: Miciudadreal.es 22-10-2009

No hay comentarios: