El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha confirmado que el próximo 3 de noviembre se aprobará un trasvase de emergencia a las Tablas de Daimiel, que seguramente discurrirá por la tubería de la llanura manchega.
En declaraciones a los medios, Puxeu ha asegurado que el Gobierno no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Comisión Europea respecto a la apertura de un expediente a España por la degradación de este Parque Nacional, que en las últimas semanas ha sufrido dos incendios subterráneos.
"No hay ningún expediente abierto, lo que sí hay es una comunicación fluida con las autoridades de la Unión Europea que, como nosotros, están preocupadas" por la situación del Parque, ha asegurado el secretario de Estado, quien ha subrayado la disposición del Gobierno a facilitar información.
"No se trata de ver quién le pone el dedo en el ojo al otro; tenemos un problema, que es que uno de los mejores humedales de Europa tiene en ignición una parte de sus turbas y tenemos que tomar una decisión, que pasa por la compra de derechos de agua, mediante la adquisición de fincas, y el trasvase de agua", ha dicho.
Precisamente, el próximo día 29 la Administración va a comprar alrededor de 150 hectáreas, que sumadas a las 1.400 ya adquiridas "consolidan un paquete muy importante", que permitirá mantener la titularidad de los derechos del agua y la capacidad de regeneración del Parque, según Puxeu.
El secretario de Estado ha reiterado el compromiso del Gobierno, "en absoluta coordinación" con la Junta de Castilla-La Mancha, de "atender las necesarias medidas para salvar un espacio que para nosotros es emblemático".
Entre las medidas a adoptar, Puxeu ha abogado por reforzar las actuaciones del Plan Especial del Alto Guadiana y "limitar los equilibrios entre las necesidades de regadío y las de conservación, priorizando éstas".
Ha asegurado que "estamos en un momento de inflexión para preparar la llegada de la primavera con una superficie inundada muy importante", que permita a las aves recuperar su hábitat y que las Tablas no sufran daños irreversibles.
"Es un esfuerzo en el límite, en el que todos estamos comprometidos", ha subrayado.
Puxeu ha señalado que ha pedido el comité científico de Reservas de la Biosfera y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que busquen "todas las medidas necesarias para salvar el Parque", y ha informado de que el próximo lunes se reunirá con las organizaciones ecologistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario