SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 2 de agosto de 2012

Castilla-La Mancha aprueba un Decreto que permitirá a los ganaderos dejar sus reses muertas en el campo y que las aves carroñeras se alimenten.

  • SEO/BirdLife valora positivamente la aprobación de este decreto que supondrá un importante avance en la conservación de especies carroñeras como buitres, alimoches, águilas o milanos 

  • Solamente Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria y La Rioja cuentan con normativa propia que regulariza esta práctica

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha aprobó el jueves 26 de julio el Decreto por el cual se permitirá depositar cadáveres de reses, procedentes de la ganadería extensiva, en determinadas “Zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario”.

Con este decreto, el Gobierno castellanomanchego da cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto aprobado en noviembre de 2011 por el anterior Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Éste dictaba que cada comunidad autónoma, al tener las competencias en materia de gestión de fauna silvestre, debía aprobar su propia norma autonómica para delimitar las zonas de protección para la alimentación de las necrófagas y regular la alimentación de las mismas.

A día de hoy, las consejerías con competencias en medio ambiente, de acuerdo con las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas, tendrían que haber delimitado las “zonas de protección” y aprobado las obligatorias normas, para que se pudiera autorizar la alimentación de las especies carroñeras fuera de comederos o muladares.

Solamente cuatro autonomías cuentan con normativa propia
Pues bien, hasta la fecha, únicamente los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Andalucía (parcialmente), Cantabria y La Rioja han aprobado sus propias normas autonómicas para designar sus zonas de protección. Otras comunidades han iniciado sus estudios para establecer esta delimitación, como es el caso de Cataluña, Galicia, Aragón o la Comunidad de Madrid.

Es urgente y necesario que la legislación autonómica se ajuste a lo dictado en el Real Decreto, ya que en caso contrario, se podrían aprobar normas totalmente inoperativas, que no alivian los problemas que experimenta la ganadería extensiva, ni ayudan a mejorar la conservación de las especies necrófagas.

Aplicación del Decreto en Castilla-La Mancha
En opinión de SEO/BirdLife en términos generales, el decreto castellanomanchego se ajusta bastante a lo dictado por el Ministerio. Las zonas donde se podrán depositar las reses muertas procedentes de la ganadería extensiva incluirán los espacios protegidos de la Red Natura 2000, las áreas contempladas en los planes de recuperación de especies carroñeras amenazadas y todas aquellas zonas importantes para las especies necrófagas de interés europeo donde exista ganadería extensiva.

Dentro de Castilla-La Mancha, la provincia donde las zonas de protección ocuparán una mayor extensión es Guadalajara, donde estas áreas incluirán todos los municipios y todas las comarcas ganaderas, a excepción de Azuqueca de Henares y Alovera. En Albacete y Ciudad Real se incluyen todas las comarcas ganaderas, pero se excluyen una serie de municipios de estas comarcas que no cumplían con los requisitos, mientras que en Cuenca y Toledo, se han quedado fuera tres comarcas ganaderas que no cumplían con los criterios del Decreto.

Los colectivos de ganaderos que cuentan con explotaciones en régimen extensivo, podrán reducir sus costes de producción, eliminando los gastos de los seguros ganaderos asociados a la recogida y procesamiento de los cadáveres o los costes derivados de los gastos de alquiler de la maquinaria para realizar los enterramientos las reses muertas. Este ahorro en la recogida, transporte y gestión de los cadáveres, dará también un respiro a las administraciones autonómicas, que también sufragaban una parte importante del gasto.

Fuente: SEO Birdlife 01-08-2012

No hay comentarios: