SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 18 de noviembre de 2011

SEO/BirdLife recibe el premio Fondena por su trayectoria en defensa de la naturaleza

SEO/BirdLife, decana de las ONG dedicadas a la conservación de la naturaleza en España, ha sido distinguida por la Fundación Fondo para la Defensa de la Naturaleza (Fondena) con el premio que esta entidad entrega cada dos años.

El jurado ha destacado el valioso trabajo desarrollado por SEO/BirdLife en la designación de áreas importantes para las aves, tanto terrestres como marinas; en la conservación de hábitats, desde estepas a humedales; en la educación ambiental; en la investigación de las poblaciones de aves en nuestro país o en el voluntariado.

SEO/BirdLife es una asociación científica y conservacionista fundada en 1954 dedicada al estudio y la conservación de la biodiversidad y sus hábitats. Pertenece a la red global de BirdLife International, organización que agrupa a más de un centenar de asociaciones en todo el mundo con el apoyo de dos millones de socios.

SEO/BirdLife está respaldada por más de 12.000 socios en España y cuenta con una oficina central en Madrid, ocho delegaciones territoriales y dos oficinas de proyectos en Doñana, el delta del Ebro y Marruecos. Además gestiona nueve reservas ornitológicas y mantiene activos grupos de trabajo de rarezas, migración, aves marinas y aves exóticas. Su red de 38 grupos locales voluntarios moviliza un millar de socios que acercan el mundo de las aves a sus comarcas y municipios.

Es una organización declarada de Utilidad Pública y ha recibido, entre otros muchos galardones el Premio de la Comisión Europea a las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) Marinas en España (2010), el Premio BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (2004) y el Premio Nacional de Medio Ambiente (1994) y otro centenar de distinciones a lo largo de sus más de 57 años de historia.

“Como nueva directora ejecutiva de SEO/BirdLife es todo un honor recibir el premio Fondena a la labor desarrollada por SEO/BirdLife durante más de 50 años. Este premio ha sido posible gracias a todos nuestros socios, grupos de trabajo, grupos locales, simpatizantes, colaboradores, aficionados a las aves y trabajadores de la organización. Todos ellos han permitido que SEO/BirdLife no sólo sea la organización más antigua de España dedicada a la conservación de la naturaleza, si no que sea una de las más importantes de este país “, asegura Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife

Hitos más destacados de SEO/BirdLife


1954 Se constituye la Sociedad Española de Ornitología, el 15 de mayo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

1969 Declaración de Doñana como Parque Nacional; primer gran éxito de SEO/BirdLife, gracias a la labor iniciada por Francisco Bernis y continuada por José Antonio Valverde.


1977. Campaña a favor del Parque Natural de Monfragüe encabezada por Jesús Garzón, a la que contribuye SEO/BirdLife con medio millón de pesetas.


1993 SEO/BirdLife consiguió una sentencia ejemplar contra el reino de España en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea para proteger las marismas de Santoña (Cantabria)


1990 SEO/BirdLife publica el primer Inventario de Áreas Importantes para las Aves (IBA) de España


2002. Creación de la empresa Riet Vell con la participación de SEO/BirdLife para comercializar el arroz ecológico del Delta del Ebro y la pasta de Belchite. SEO/BirdLife despliega el mayor número de voluntarios de su historia, más de 1.400, por causa del hundimiento del petrolero Prestige. SEO/BirdLife dirige el Centro Marroquí de Humedales. SEO/BirdLife coordina la Campaña “Red Natura 2000” presentada por BirdLife en el Parlamento Europeo.

2004. 50 aniversario de SEO/BirdLife. Inicio de la campaña de conservación de las aves esteparias de Andalucía.

Publicación del Libro Rojo de las Aves de España

2005. España es condenada por el TJ de las Comunidades Europeas por la caza en contrapasa, actividad denunciada por SEO/BirdLife en 1998 ante la CE. Inicio de la Campaña Sembramos Naturaleza.

2007. España es condenada por insuficiente designación de ZEPA siendo obligada a ajustar sus espacios protegidos al inventario de IBA.

2009. SEO/BirdLife identifica las Áreas Importantes para las Aves (IBA) en el mar a través del un proyecto Life.

2011. Inauguración del Centro Ornitológico Francisco Bernis en Doñana a principios de 2011, puesta en marcha del proyecto La Migración de las Aves (www.migraciondeaves.org ), creación de una herramienta para iphone para potenciar el turismo ornitológico (Iberian Birds), celebración del Festival DeSEO Arte en Madrid al que acudieron un millar de personas.

SEO/BirdLife en cifras 2010
12.000 socios
7.000 voluntarios
60.000 participantes en actividades educativas
40.000 asistentes al Día de las Aves
6,3 millones de euros de presupuesto

Fondena
La Fundación Fondo para la Defensa de la Naturaleza tiene como fin promover, alentar y asegurar la conservación de la fauna y de la flora, de los paisajes y ecosistemas, de las aguas y los suelos y de los demás recursos naturales, promoviendo las actividades educativas y científicas.

Fuente: Ecoticias.com 17-11-2011

No hay comentarios: