SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 4 de octubre de 2011

La base militar de Almagro amenaza los espacios naturales protegidos de Ciudad Real



La base militar de Almagro amenaza los espacios naturales protegidos de Ciudad Real

Vecinos de los pueblos del Campo de Calatrava han puesto en conocimiento de Ecologistas en Acción de Ciudad Real las molestias que helicópteros de la Base militar de Almagro están produciendo con sus ejercicios de entrenamiento en la población local, al sobrevolar a baja altura núcleos habitados, incluso la capital, y en espacios naturales protegidos como la ZEPA del Campo de Calatrava, el Monumento Natural del Macizo de Calatrava, las reservas naturales de la Laguna de la Inesperada y las Navas de Malagón y el Refugio de Fauna del Embalse del Vicario.

Miembros de Ecologistas en Acción de Ciudad Real han sido también testigos de estos ejercicios militares cuyo hecho más grave sucedió en otoño de 2006 cuando ocho helicópteros del Ejército y unos 50 militares realizaron prácticas de combate en la ZEPA del Campo de Calatrava.

El suceso reciente más grave se ha producido a mediados de septiembre cuando un Eurocopter con matrícula ET-703 sobrevoló a una cota de menos de 100 metros la ZEPA del Campo de Calatrava en el entorno de la Puebla ahuyentando bandos de sisones y gangas que en esta época se están concentrando para pasar el invierno. Posteriormente este mismo helicóptero sobrevoló a baja cota la lámina de agua de la Laguna de Pozuelo de Calatrava asustando a un bando de flamencos que emprendió vuelo ante las maniobras que realizaba el aparato militar.

No es la primera vez que Ecologistas en Acción de Ciudad Real denuncia maniobras de los helicópteros de combate de la Base de Almagro, y aunque en otras ocasiones han pedido disculpas los jefes militares de la Base de Almagro, indicando que no se iban a volver a producir, la realidad es que estos incidentes son redundantes y muy graves desde que en esta base tienen su sede los Eurocopter. Para la organización ecologista si el ejército tiene como misión la defensa y protección del país, éste debería ser el primero en cumplir con la ley y respetar en tiempos de paz los espacios protegidos de interés ambiental.

La organización ecologista se muestra totalmente contrarios a que el ejército desarrolle entrenamientos de sus efectivos en ámbitos civiles y en espacios naturales de elevado valor ambiental como es el caso de los espacios mencionados. Estas áreas protegidas por el gobierno regional son espacios de altísimo valor ecológico para poblaciones de aves esteparias y aves acuáticas que encuentran en ellos un lugar de refugio y seguridad, los cuales se están viendo alterados por las maniobras del ejército. Esta asociación incluso alerta a las autoridades militares del peligro que conlleva la realización de este tipo de ejercicios y maniobras en un entorno dominado por aves de gran tamaño, como la avutarda o los flamencos, ante el riesgo de colisión entre aves y aeronaves.

Ecologistas en Acción de Ciudad Real hace un llamamiento a la Subdelegación de Defensa, a los responsables de la Base de Helicópteros de Almagro y a la Consejería de Medio Ambiente del gobierno regional para que tomen las medidas disciplinarias y sancionadoras necesarias para que este tipo de incidentes no vuelvan a repetirse. De persistir prácticas de este tipo, los ecologistas interpondrán las denuncias correspondientes ante los organismos competentes, incluyendo las instituciones europeas.



Fuente: Ecologistas en Acción, 3-10-2011







1 comentario:

Oretani Wildlife dijo...

Y porque no me has respondido de mi e-mail antes? Pero bueno, ahora hay algo pasando sobre estos molestias.