SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 20 de septiembre de 2011

La avutarda común migra de forma diferente, en función del sexo.



Los científicos exploraron patrones migratorios en la Avutarda común (Otis tarda), una especie que muestra una fuerte selección sexual y el dimorfismo sexual en el tamaño más extremo entre las aves.


El propósito era explicar la migración diferencial examinando si la avutarda común cumplía con las predicciones realizadas acerca de las hipótesis sobre la teoría de la migración de las aves y sobre la segregación sexual.

Se rastrearon por radio los movimientos estacionales de 65 machos y 68 hembras en el centro de España. Se hallaron cuatro diferencias sexuales principales.


En primer lugar, la proporción de los machos migratorios era más alta que la de las hembras (86% frente a 51%).


En segundo lugar, los machos abandonaron el área tras la temporada de apareamiento (finales de mayo y principios de junio), mientras que las hembras permanecieron allí durante otros 3 o 7 meses.


En tercer lugar, el 54% de los machos que emigraron utilizaron dos zonas diferentes tras la reproducción, la primera se localizó hacia el norte a 82 km de las zonas de reproducción durante el verano, y la segunda hacia el sur, a 50 km en otoño e invierno. Las hembras migratorias utilizaron sólo una zona en otoño e invierno que coincidía geográficamente con la de los machos.


Y en cuarto lugar, los machos regresaron a las zonas de reproducción antes (entre septiembre y marzo) que las hembras (entre enero y abril).

Estos resultados muestran que la avutarda común es una especie migratoria diferencial en función del sexo en España central y se corrobora la hipótesis sobre la sensibilidad al clima (las hembras toleraron menos el calor estival). Las diferencias sexuales en el comportamiento migratorio son probablemente determinadas en última instancia por la fuerte selección natural que se da en esta especie.

Autores: Palacín, Carlos; Alonso, Juan; Alonso, Javier; Martín, Carlos A.; Magana, Marina; Martín, Beatriz.

Direcciones:
1. CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Departamento de Ecología Evolutiva, Madrid.
2. Universidad Complutense, Facultad de Biología, Madrid.
3. CSIC, Instituto de Investigaciones y Recursos Cinegéticos, Ciudad Real.


Fuente: Ecoticias.com 18-9-2011

No hay comentarios: