SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Voluntariado ambiental en Cabañeros

Su amor por el medio ambiente, su profesión relacionada con la naturaleza o simplemente las ganas de hacer algo diferente lleva a decenas de voluntarios a vivir la experiencia de disfrutar de dos semanas en el interior del P.N. de Cabañeros y a la vez aportar su granito de arena a la conservación de un espacio natural que va ganando seguidores con el paso del tiempo, desde su declaración el 20 de noviembre de 1995.

Cada año, y ya van más de diez, 175 personas, organizados en turnos de diez días y de fin de semana, pasan por el parque para colaborar en diferentes tareas de mantenimiento a cambio del alojamiento y la manutención. Las asociaciones que organizan junto con el Parque Nacional de Cabañeros el voluntariado son SEO, WWF, Ecocampus y GAIA.

Su trabajo en el espacio natural consiste principalmente en la erradicación manual de especies invasoras, la revisión y mantenimiento de las plantaciones, los cercados de exclusión, el seguimiento de la población de conejo (una de las especies necesarias para la reintroducción del lince) , el apoyo en el vivero (con la recogida de semillas, semillado y plantación), el censo de especies como el ciervo (con más de 6.000 en el parque) y las grullas, la limpieza de zonas de uso público y el apoyo de los voluntarios en proyectos de investigación.

Estos grupos (normalmente formados por seis voluntarios más el monitor) realizan labores durante dos semanas desde marzo hasta noviembre.

Fuente: La Tribuna.

No hay comentarios: