SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 14 de diciembre de 2010

La UCLM presenta cuatro estudios sobre el río Guadiana

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado los resultados de cuatro trabajos de investigación desarrollados en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Alicia Blanca Gómez Muñoz, con el proyecto "Agua y desarrollo sostenible: bases científicas para el desarrollo y la promoción del voluntariado ambiental y las buenas prácticas de gestión y de complejos de humedales de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda", ha obtenido datos para crear un banco con base cartográfica digital (SIG), que recoge los principales elementos o unidades ecológicas e incluye información sobre los recursos educativos de este espacio singular.

El proyecto "Río Guadiana. Elaboración de materiales didácticos para la educación infantil y primaria", ha permitido a su autora, Sonia Zuloaga Vega, diseñar actividades y materiales con carácter transversal para trabajar una misma iniciativa a lo largo de estas etapas educativas.

Inspirados en el paisaje, las propiedades físicas, los usos y los ciclos hidrológicos, entre otros aspectos de la cuenca, los diseños están siendo evaluados, complementados y mejorados en el aula durante este curso académico.

"Patrimonio lingüístico del agua del río Guadiana" es el título del trabajo desarrollado por Esther Haro Carrasco, que ha basado su estudio en una recopilación bibliográfica sobre las voces de la cuenca hidrográfica, además de realizar encuestas y entrevistas para establecer el mapa de los principales campos semánticos.

Virginia Gutiérrez Sanz es la autora del proyecto "Agua y desarrollo rural en la cuenca del Guadiana: Tomelloso, 1850-1950", que ha analizado las transformaciones en el pasaje agrario de la zona a través del cultivo de la vid, la creación de cooperativas agrícolas y la llegada del ferrocarril, entre otros factores.

Fuente: CRDiario.

No hay comentarios: