SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

No hay enemigos del medio ambiente, hay desinformados

La bióloga Asunción Ruiz toma las riendas de la organización ecologista más veterana de España, SEO/BirLife, con la convicción de que el diálogo es la clave del éxito en la conservación de la naturaleza, y con la máxima de que "no hay enemigos del medio ambiente sino personas desinformadas".

Esta madrileña de origen jiennense, que tuvo el coraje de dejar un puesto bien pagado en una multinacional para comprometerse con la naturaleza, habla con la seguridad y la vehemencia de quien lleva 17 años trabajando "con pasión" en el engranaje de una organización ecologista para que la rueda de la conservación gire en la dirección correcta.

Tras la marcha de Alejandro Sánchez al futuro partido verde Equo, Ruiz liderará como "ecodirectora" -no "egodirectora", insiste- el equipo español de esta ONG internacional, presente en más de 30 provincias y respaldada en nuestro país por más de doce mil socios.

Ruiz ha concedido a EFEverde su primera entrevista como directora de SEO/BirdLife para hablar de los retos que afronta al frente de la organización.


¿Cómo llegó a la Sociedad Española de Ornitología (SEO)?

Trabajaba en una multinacional de medio ambiente donde ganaba hace 17 años más de lo que estoy ganando ahora, pero necesitaba un cambio hacia un compromiso real con la conservación de la naturaleza. Así que me presenté a una plaza en el departamento de proyectos de SEO, entonces incipiente.

Hoy podemos decir con orgullo que nuestra organización es una de los más importantes a nivel nacional y que abordamos proyectos de muchísimo calado desde el punto de vista de la conservación. Lo que nos distingue es que siempre argumentamos nuestras peticiones con estudios rigurosos elaborados por un gran equipo técnico.

¿De cuál de sus trabajos a lo largo de estos 17 años se siente más orgullosa?

Es muy difícil elegir uno porque he tenido que abordar trabajos de índole muy diferente, desde definir cómo debe ser la gestión ganadera en algunos espacios de la Red Natura de Extremadura para que se mantengan los ambientes esteparios; hasta hacer estudios innovadores como identificar cuáles son la zonas en el mar importantes para las aves marinas. Este último fue un gran reto, a lo mejor elegiría ese.

En aquel trabajo identificaron 42 áreas importantes para la conservación de las aves marinas. ¿Han tomado el Ministerio de Medio Ambiente o las Comunidades Autónomas alguna medida desde que les presentaron ese estudio?

La anterior ministra (Elena Espinosa) se comprometió a que algunos de esos espacios estarían declarados como áreas protegidas antes de que acabara el año. Espero que así sea.

¿Cómo ve el cambio de ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)?

Nosotros celebramos el cambio de ministra, estamos expectantes y, desde luego, la nueva ministra (Rosa Aguilar) tiene nuestro voto de confianza. Aunque tiene poco tiempo para cumplir todo lo que le hemos pedido, por ahora parece que nos está haciendo caso en algunos de los 70 puntos que se le hemos presentado.

¿Cree que hace falta un partido verde en España?

Sí. Más que un partido, un movimiento verde organizado que sepa defender con rigor lo verde pero sin mezclarlo con otras cosas. El movimiento verde necesita ilusionarse otra vez y para eso hace falta un cambio de caras.

¿Han respondido los partidos tradicionales a las demandas ambientales de la sociedad?

No sé si han decepcionado, pero no han sabido mostrarse como una solución viable. Han habido muchas iniciativas verdes pero ninguna de ellas ha mostrado la fortaleza suficiente para que alguien pueda pensar que eran una realidad.

¿Qué nota le pondría a los políticos españoles en sensibilidad ambiental?

(Risas) La sensibilidad ambiental ha mejorado, pero no solo hace falta tenerla. En España hay una legislación ambiental suficiente, el problema es que hay que tener valentía para aplicarla. Pero también los consumidores criticamos lo que hacen los políticos y luego cuando consumimos vamos a lo más barato, aunque no sea lo más amigable desde el punto de vista ambiental. Hace falta más sensibilización.

¿Qué cree que puede aportar como directora a SEO/BirdLife?

Motivación. Y también pasión, soy muy apasionada y la pasión en un trabajo como el nuestro es importante. Los éxitos que tengamos estarán en todas las puertas para que no se nos olvide que los hemos conseguido. Eso sí, soy una persona comprometida y exigente, y lo que doy también lo voy a pedir al equipo.

¿Qué es lo que más ilusión le haría conseguir, como directora, durante los próximos años?

Que seamos una organización mucho más conocida, con una base social más importante para llegar a más gente y lograr más.

A esos que dicen "ya están aquí los de los pajaritos", ¿Qué les diría para convencerles de la importancia de la conservación de las aves?

Que los pajaritos son una fotografía de la salud de la naturaleza. Defendemos al pajarito porque es una imagen fácil de interpretar, pero no sólo buscamos la protección del pajarito sino la conservación de la naturaleza, en caso contrario no tendría sentido.

¿Qué se puede hacer en esa línea desde el periodismo ambiental?

El periodismo ambiental es el alma de la difusión ambiental. El mensaje de las ONG conservacionistas se ha oído más gracias al periodismo ambiental. En ese sentido, EFEverde me parece un gesto valiente, que celebro y espero que esta apuesta de la agencia EFE dure mucho.

¿Cuál es la principal lección de conservación que nos falta por aprender en España?

Que no se puede conservar sin contar con el desarrollo rural. Los urbanitas nos creemos que desde nuestros despachos vamos a hacer algo, pero hay que convencer a la gente del medio rural de que lo que están haciendo es importante, y de que tiene que ser rentable para ellos. Hay que compensar los servicios ambientales que ofrecen. También debemos aprender que la conservación necesita presupuesto, y que debemos exigir dinero a Bruselas porque España es el país más biodiverso de Europa.

¿Cuáles son los principales enemigos para la conservación de las aves en España?

La destrucción de hábitat, pero más que enemigos, hay situaciones encontradas. No creo que haya ningún sector que quiera destruir el medio ambiente, sino falta de información y dinero para decirle a alguien: 'No haga esto, pero le ofrezco esta alternativa para que siga viviendo'.

La pesca de palangre por ejemplo hace que se enganchen las aves, pero esto no quiere decir que los pescadores quieran engancharlas, porque para ellos es un anzuelo perdido y una merluza menos. Hay medidas sencillas para evitar estos enganches y a los pescadores les benefician, pero hace falta diálogo. En función de cómo plantees el problema puede haber o no aproximación.

¿Falta diálogo en las políticas ambientales?

Sí, porque muchas veces las posturas no están tan encontradas. En medio ambiente no hay principales enemigos, hay principales desinformados. Hay que trabajar conjuntamente y aproximar posturas.

Si la nombraran ministra de Medio Ambiente, ¿Cuáles serían las primeras especies de aves en las que centraría la conservación?

El urogallo y la pardela balear.

¿En qué tienen que mejorar las ONG ecologistas en España?

En muchas cosas. Si tengo que decir una, pues en que a veces, como se nos hace poco caso, pedimos todo a la vez. Igual deberíamos dosificar nuestras peticiones.

Recomiende un lugar para observar aves en España.

El nuevo centro ornitológico que vamos a inaugurar en Doñana en unos meses.

¿De qué tema le hubiera gustado hablar en esta entrevista que no hayamos tocado?

Del éxito de la Cumbre de Biodiversidad de Nagoya, de su acuerdo histórico tras el fracaso de Copenhague (COP15 de Cambio Climático). Se ha establecido una lucha común para poner freno a la biodiversidad donde se tiene en cuenta a los países en vías de desarrollo. Porque en biodiversidad, si no se habla en términos globales no tiene sentido. Lo contrario es poner parches a una herida gigante.

No hay comentarios: