SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 19 de octubre de 2010

Las ONGs piden la retirada de la DIA de la autovía entre Toledo y Ciudad Real

Las principales ONG conservacionistas de ámbito nacional, EEAA, SEO/BirdLife y WWF, han solicitado la retirada de la Declaración de Impacto Ambiental de la autovía Toledo-Ciudad Real dado que la propia declaración reconoce el "elevado impacto ambiental del proyecto", hasta el punto de que las medidas compensatorias alcanzan casi los 6 MEu.

Las ONG, en un comunicado conjunto, han hecho esta petición con motivo de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la DIA que autoriza el proyecto que unirá Toledo y Ciudad Real por la "alternativa 1", que pasa por Consuegra, Urda y Malagón.

La DIA mantiene una buena parte del trazado que fue rechazado con anterioridad, evita valorar el verdadero alcance de los impactos ambientales de la alternativa seleccionada y, sin análisis ni discusión, rechaza la «alternativa 4», la única que no presentaba afección a la Red Natura 2000.

Además, establece una serie de medidas compensatorias que obligará al promotor a invertir seis millones de euros, 4,5 de ellos para medidas del bloque Red Natura en el desarrollo de proyectos LIFE. Sólo los convenios para la reintroducción del lince ibérico supondrán un coste de 550.000 eu en cinco años y las encaminadas a mejorar el hábitat para aves esteparias ascienden a 460.000 eu, según los datos recabados por Efe de dicha Declaración.

Para las organizaciones ecologistas, este programa de compensaciones es rechazable porque "pretende involucrar de muy mala manera a las ONG" con el dinero para convenios, que interpretan como "una fórmula para acallar la contestación de las ONG a este proyecto". Además, el proyecto LIFE para el que se destinarán 4,6 millones de euros del promotor debería ser financiado con fondos propios de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

La DIA "ha superado las peores previsiones" de los grupos ecologistas, que ven en ella "un esfuerzo por justificar lo injustificable", pues admite una alternativa con un elevado impacto ambiental e intenta compensarla con una serie de medidas "que van más allá de lo justificable".

A su juicio, la DIA "está jurídica y técnicamente mal fundamentada" y pretende justificar una decisión "que no se ha tomado con criterios técnicos o ambientales, sino claramente políticos".

Fuente: El Digital CLM.

No hay comentarios: