SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Una ruta ornitológica conmemora el Día Mundial de las Aves en Alcázar

El municipio de Alcázar de San Juan se suma a la celebración del Día de las Aves con diversas actividades durante el fin de semana. Entre ellas, el sábado tendrá lugar una ruta ornitológica en la que se podrán contemplar espacios de gran diversidad biológica y paisajística que albergan más de un centenar de aves y más de cincuenta especies vegetales y florales.



De esta forma, Alcázar de San Juan participará en la celebración del Día Mundial de las Aves, organizado por BirdLife International a escala internacional y que en España coordina SEO/BirdLife, con el objetivo dar a conocer el mundo de las aves y sus problemas de conservación.

La ruta será de cinco horas de duración y en su transcurso los participantes tendrán la oportunidad de observar garzas, flamencos, cigüeñuelas, cercetas, fochas, gansos, ánades reales, bigotudos, avocetas, chorlitejos, archibebes, andarríos, rapaces como cernícalos y hasta especies en peligro de extinción como el pato malvasía cabeciblanca o el escribano palustre, un pequeño pájaro del que no quedan más de 400 parejas en toda la Península Ibérica.

El recorrido comenzará a las ocho de la mañana y permitirá acercarse a lugares como el Paraje de los Anchos, las Lagunas de Salicor, Pajares, La Veguilla, Camino Villafranca y las Yeguas, la Junta de los Ríos y las paleodunas.


El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan está compuesto por las lagunas de La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas. Ocupa un total de 695 hectáreas y está protegido por su alto valor ecológico, lo que también ha propiciado la adopción de otras figuras de protección y reconocimiento como Reserva Natural, Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) o Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (Unesco), además de estar incluidas como Zonas Húmedas de importancia internacional dentro del Convenio Ramsar.



La Junta de los Ríos es un paraje donde confluyen las aguas de los cauces del Záncara y el Gigüela con las del Guadiana. Actualmente, tras el proyecto de recuperación llevado a cabo por el Ayuntamiento alcazareño y un año de abundantes lluvias, abarca una extensión de 1.500 hectáreas de terreno encharcado.

Además de esta ruta ornitológica, mañana se presentará el libro «Las rapaces diurnas y su conservación en Castilla-La Mancha», una obra en la que ha colaborado el ayuntamiento de la localidad.

Fuente: ABC.

No hay comentarios: