SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

domingo, 26 de septiembre de 2010

SEO/BirdLife pone en marcha su programa de voluntariado en Parques Nacionales

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales organizan un año más grupos y campos de trabajo de voluntariado ambiental en dieciséis espacios naturales de España, entre ellos, los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel.

Según ha informado SEO/BirdLife, desde hoy permanece abierto el plazo de inscripción para estas actividades que se podrá realizar a través de la página web www.seo.org/voluntariado.

Entre las propuestas que esta organización propone destacan la realización de sendos campos de trabajo, en el Parque Nacional de Cabañeros que se celebrará del 19 al 28 de octubre, y en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que se organizará del 17 al 30 de octubre.

Los voluntarios que acudan a estos campos de trabajo, además de conocer estos espacios naturales y la fauna que en ellos vive, podrán trabajar en diferentes proyectos de conservación práctica que incluye la mejora del hábitat de especies amenazadas, seguimiento y censos de aves y mamíferos, vigilancia, información a los visitantes o anillamiento de aves.


En el que se celebrará en el Parque Nacional de Cabañeros, se han propuesto como actividades trabajar en la erradicación manual de especies alóctonas, revisión y mantenimiento de plantaciones, revisión de cercados de exclusión, seguimiento de poblaciones, colaboración en proyectos de investigación y censo de especies.

Los voluntarios se alojarán en unas instalaciones que tiene el Parque en su interior y entre las tareas a realizar están las de prepararse el desayuno y mantener limpias dichas instalaciones.

En el caso de los voluntarios que acudan al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, podrán colaborar en censos de avifauna y mamíferos, en trabajos de mejora de hábitat como reforestaciones puntuales y conteo de marras, y participar en el anillamiento científico de aves y en el programa de inventarios de entomofauna.

El programa de voluntariado está abierto a aquellas personas que quieran realizar tareas de conservación práctica en zonas de alto valor natural, como es el caso de los Parques Nacionales, con independencia de los conocimientos que tengan adquiridos.

De manera alternativa a los campos de trabajo, SEO/BirdLife propone la posibilidad de participar en grupos de trabajo que cada fin de semana se desplazan hasta los espacios protegidos a realizar distintas actividades.

Fuente: EFEverde.

No hay comentarios: