Un equipo compuesto por especialistas de las universidades de Valencia y de Castilla-La Mancha, lleva varios años estudiando la hidroecología de las lagunas de La Mancha Húmeda con el objetivo de establecer las bases para su gestión y conservación.
Fruto de ese trabajo, se presentaron dos pósters en el V Congreso Español de Biogeografía, celebrado en el año 2008. En uno de ellos, se analizó la procedencia y las edades de los flamencos que utilizan la Mancha Húmeda a través de la lectura de las anillas que portan algunos ejemplares.
Los investigadores han constatado que la mayor parte de los flamencos que utilizan estos humedales proceden de la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), la localidad de cría más cercana, aunque también hay una cantidad significativa de individuos anillados en el Delta del Ródano (Francia).
Un número reducido de flamencos habían nacido en Doñana, en Almería o en el Delta del Ebro, e incluso en otros lugares del Mediterráneo, como Turquía o Italia.
La distribución de las edades muestra que el mayor número de ejemplares tiene entre tres y doce años de edad.
El estudio se desarrolla en diez lagunas integradas en la Reserva de La Biosfera de La Mancha Húmeda: Yegüas (1), Camino de Villafranca (2), La Veguilla (3), Pajares (4), Salicor (5), Pedro Muñoz (6) y Alcahozo (7) en la provincia de Ciudad Real; la laguna de Manjavacas (8) en la de Cuenca y las lagunas de Quero (9) y Mermejuela (10) en la provincia de Toledo.
Fuente:
Gil-Delgado, J. A.; Gosálvez, R.U. y Vives-Ferrándiz, C. Análisis de la procedencia de flamenco rosa Phoenicopterus roseus en lagunas manchegas (Castilla-La Mancha, España). V Congreso Español de Biogeografía, Málaga, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario