SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

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sábado, 4 de septiembre de 2010

Alegaciones al trazado de la autopista entre Toledo y Ciudad Real

Las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO-BirdLife y WWF España han presentado esta semana nuevas alegaciones al proyecto de autovía entre Toledo y Ciudad Real y, tras analizar las cuatro opciones de la Junta, sólo encuentran viable, "desde un punto de vista ambiental y legal", el trazado que discurre por la localidad de Puerto Lápice (Ciudad Real).

En una nota de prensa, los ecologistas se reafirman en la "inviabilidad de cualquiera de las alternativas que afectan al espacio protegido de los Montes de Toledo y, en particular, el de la variante de Consuegra, que provocaría el impacto más grave".

Por ese motivo, los grupos entienden que la única solución admisible es la que discurre por Puerto Lápice (Ciudad Real) aprovechando la autovía de los Viñedos, la A-4 y la futura Autovía Transmanchega.

Según recuerdan, la legislación europea de espacios protegidos, denominada como Directiva Habitats, impide la afección a los espacios protegidos de la red Natura 2000, como es el caso de los Montes de Toledo, si hay alternativas que puedan evitarla.

Los grupos señalan que la alternativa de Puerto Lápice frente a la de Consuegra "es mucho más barata" (79 millones de euros frente a 216), "es más práctica, ya que comparte trazado con la Autovía Transmanchega, tiene una afección mucho menor a los planes de recuperación de especies amenazadas y, principalmente, no afecta de forma significativa los Montes de Toledo, uno de los espacios protegidos mejor conservados y más valiosos de todo el patrimonio natural español".

Las tres organizaciones piden también a la Junta que se incorpore al estudio de alternativas la anunciada mejora de la N-401 entre Toledo y Ciudad Real, ya que de llevarse a cabo "haría innecesaria una nueva autovía como la contemplada en las propuestas iniciales".

Los grupos no descartan que una mejora bien diseñada sobre el trazado actual con importantes medidas correctoras y compensatorias pudiera ser la solución mejor para todos.

2 comentarios:

julia dijo...

Me parece inadmisible que un grupo ecologista elija como opcion de autovia la que necesita derrochar en carburantes 50 km mas en un total de 100 km que seria la linea recta Ciudad Real- Toledo. ¿No pensais en la cantidad de CO2 que van a expulsar los miles y miles de vehiculos en esos 50 km. innecesarios?.... Si pensarais con la cabeza... quiza muchos amantes de la ecologia (no del ecologismo que es politica barata) os apoyariamos... pero esta barbaridad... ademas... siempre vais contra Ciudad Real... que si el aeropuerto que si la autovia... y en BARAJAS... acaso no hay mas FAUNA QUE AQUI... por que alli no parais los aviones????

Juanjo dijo...

A mi lo que me parece inadmisible que se sigan planteando más autovías inútiles. No se trata solo de qumar combustibles, también las autovías fragmentan espacios naturales siendo ese un impacto tan grave o mas que el de quemar CO2. Y es que los caminos mas cortos no siempre son los mejores.